AEROPUERTOS

Costa Rica debe definir si construye o no un nuevo aeropuerto internacional

¿Hasta cuándo soportará el Juan Santamaría como el principal aeropuerto internacional del país? Esa pregunta, contenida en 13 palabras, bastará para responder la necesidad de plantear la construcción de una nueva terminal aérea que la sustituya en un mediano o largo plazo.

La intención es clara. Antes que pensar en un nuevo inmueble, estimado en miles de millones de dólares, es preciso averiguar hasta cuándo serían útiles las instalaciones existentes en Alajuela.

Pese a que el gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018) presentó en 2015 una propuesta para construir un nuevo aeropuerto internacional en Orotina de Alajuela, el ambicioso proyecto no termina de convencer a las actuales autoridades de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En mayo de 2017, el entonces gobierno de Solís presentó el estudio de emplazamiento que fue elaborado por la firma británica Mott McDonald. Ese análisis, de 2.800 páginas, tuvo un costo de $1.5 millones financiados por la Corporación Centroamericana de Navegación Aérea (Cocesna).

La consultora que analizó el proyecto -entre 2016 y 2017- estimó que se requerirían unos US$2,200 millones para la obra. Incluso, en mayo de 2017, Solís indicó que el plan era que los trabajos iniciaran en 2018 para que la primera etapa estuviera concluida en 2027.

Al mismo tiempo que las dudas se ciernen sobre el pan, unas 300 familias ubicadas en 3 distritos que serían impactados por las obras, se han mantenido en vilo en razón de la posibilidad de que sus terrenos fueran expropiados.

Rodolfo Solano Quirós, viceministro del MOPT y presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), confirmó a CRHoy.com que el objetivo primordial no es otro más que definir la capacidad operativa futura que tendrá el Juan Santamaría.

Actualmente la compañía Aeris Holdings maneja un contrato de gestión de la terminal hasta 2026 y ya presentaron un plan maestro para mantener por más años la operación del aeropuerto.

“Nos va a ayudar a precisar hasta cuándo tiene vida el Juan Santamaría. Mucha gente nos pregunta sobre el aeropuerto de Orotina, pero la pregunta correcta es: ¿Hasta cuándo tenemos vida en el Juan Santamaría? Una vez que tengamos eso, podremos ir abordando las otras cuestiones”, dijo Solano.

La DGAC y el CETAC tendrían listos en el primer cuatrimestre de 2020 los resultados del análisis de ese documento para definir la ruta a seguir. Incluso, no se descarta que se plantee –eventualmente- la construcción de una nueva terminal aérea en otro sitio que no sea Orotina.

“No cabe duda que el país va a requerir un aeropuerto muy particular en el lugar que técnicamente se decida. Pero, de nuevo, la pregunta que tenemos que hacernos como sociedad es: ¿Hasta cuándo tenemos Juan Santamaría? Primero, por las inversiones que se han hecho ahí. En un país que tiene una situación fiscal particular, que nos va a llevar tiempo de nivelar las finanzas públicas. Tenemos pensar con la mente fría cuáles son las primeras decisiones”, añadió el jerarca del Cetac…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual