AEROPUERTOS

El Aeropuerto de Miami registra récord de pasajeros y carga en 2023

El 2023 marcó un año histórico de logros en el tráfico de pasajeros y carga en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), así como importantes inversiones de modernización y mejoras de capital.

Los informes auditados publicados recientemente confirman que MIA alcanzó el mayor número anual de pasajeros de su historia, con 52,3 millones de viajeros en 2023, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al récord del año anterior.

En particular, los viajes internacionales experimentaron un aumento excepcional del 8,5%, alcanzando los 23,2 millones de pasajeros, mientras que el tráfico nacional, aunque descendió ligeramente en medio punto porcentual, registró 29,1 millones de pasajeros.

El rendimiento estelar en el número de pasajeros fue impulsado principalmente por American Airlines, la principal aerolínea del aeropuerto, que contribuyó significativamente al movilizar a 31,4 millones de pasajeros en 2023. La aerolínea también demostró su compromiso con el crecimiento de MIA al aumentar su capacidad de asientos interanual en un 10% durante el invierno, lo que se tradujo en un récord de 390 vuelos en días pico.

Además del récord en el tráfico de pasajeros, MIA acogió el lanzamiento de servicios de aerolíneas como Volaris El Salvador, Norse Atlantic Airways y Porter Airlines, ampliando su cartera a la impresionante cifra de 96 aerolíneas de pasajeros y carga, la más alta entre todos los aeropuertos estadounidenses.

Las operaciones de carga registraron un crecimiento del 1% en 2023, para alcanzar la cifra récord de 2,78 millones de toneladas. Este logro fue impulsado por 2,2 millones de toneladas de carga internacional y 548.976 toneladas de envíos nacionales. Adicionalmente, 2023 marcó el tercer año consecutivo en el que MIA manejó más de 2,7 millones de toneladas de carga.

En medio de los hitos de pasajeros, MIA también recibió inversiones históricas en sus necesidades de infraestructura y mantenimiento a lo largo de 2023 de un Programa de Mejora de Capital sin precedentes de $7 mil millones y un plan de modernización de $1,7 mil millones.

«A medida que el MIA continúa estableciendo nuevos puntos de referencia, el aeropuerto sigue dedicado a proporcionar servicios, conectividad y contribuciones económicas sin precedentes a la región», dijo Ralph Cutié, Director y Consejero Delegado del MIA.

De cara a 2024, El Aeropuerto de Miami prevé un crecimiento continuo de pasajeros con el lanzamiento de nuevas rutas de American Airlines a Governor’s Harbour (Bahamas) y Ocho Ríos (Jamaica), entre otras. Además, las aerolíneas de bandera extranjera Condor, LEVEL y Viva Aerobus iniciarán operaciones en MIA, mejorando aún más la conectividad global del aeropuerto. En abril, el aeropuerto dará la bienvenida a su aerolínea de carga número 40, China Airlines Cargo, lo que reforzará aún más su posición como actor clave de la carga aérea mundial…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual