AEROPUERTOS

El aeropuerto que inesperadamente se transformó en el número 1 en 2020

Un aeropuerto que ni siquiera estaba entre los 10 más transitados del mundo en 2019 acaba de anunciar que ha tomado la delantera en el ranking en el desordenado año pandémico 2020.

Como habíamos visto la semana pasada, el Aeropuerto Internacional de Atlanta, en Estados Unidos, que durante 22 años se mantuvo como el de mayor movimiento de pasajeros a nivel mundial, experimentó una caída del 61,7% en su movimiento consolidado en 2020, pasando de 110,5 millones en 2019 a 42,9 millones el año pasado.

La expectativa era que el subcampeón, el Aeropuerto Internacional de Beijing con 100 millones, pudiera superar a Atlanta ya que la recuperación china del Covid-19 ocurrió antes que en el resto del mundo.

Sin embargo, el lunes 25 de enero, los medios chinos informaron que Guangdong Airport Group, que administra el Aeropuerto Internacional Baiyun (CAN) de Guangzhou, anunció que se ha convertido en el más activo del mundo en 2020.

El aeropuerto chino nunca había sido incluido en el ranking de los 10 primeros, pero había mostrado un fuerte crecimiento en los últimos años, alcanzando los 73,4 millones de pasajeros en 2019. El décimo lugar de ese año había sido Fort Worth, en Dallas (EE.UU.), con 75,1 millones.

Ahora, según el gerente del aeropuerto de Guangzhou, al analizar las informaciones de los pasajeros que pasaron por los 20 aeropuertos más transitados del mundo en 2020, ninguno de ellos superó las cifras de Baiyun, que registró 43.768 millones.

Como curiosidad, presentamos a continuación datos de la plataforma Cirium para los aeropuertos de Guangzhou, Atlanta y Beijing en diciembre de 2020.

Se nota que Atlanta tiene una gran ventaja en número total de vuelos, sin embargo, Guangzhou lidera en número de asientos, es decir, hay más aviones grandes operando en el aeropuerto chino que en el aeropuerto norteamericano.

Pekín, por su parte, por tener mucha más conectividad internacional que Guangzhou, sigue siendo más impactado por las restricciones de viajes internacionales, estando muy por debajo de los otros dos aeropuertos, que tienen predominio de los movimientos nacionales…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual