AEROPUERTOS

Los aeropuertos europeos registran un crecimiento más lento y una disminución de la carga en 2019

El tráfico de pasajeros a través de la red aeroportuaria europea (46 países) creció un 3,2% en 2019, lo que supone un poco más de la mitad de la tasa de crecimiento registrada en 2018 (+ 6,1%) y el desempeño más débil de los últimos cinco años. De este modo, en 2019 el volumen de pasajeros que tuvieron los aeropuertos europeos ascendió a 2.430 millones de pasajeros.

Este crecimiento tan débil se debe a una mayor desaceleración en el mercado no perteneciente a la Unión Europea, la disminución del tráfico nacional, así como a las quiebras de las aerolíneas y la restricción de capacidad en el mercado de la UE, asegura la asociación europea de comercio aeroportuario, ACI Europe.

La desaceleración del crecimiento de pasajeros en 2019 fue más significativa en los aeropuertos no pertenecientes a la UE y se debió en gran medida a una disminución en el tráfico doméstico (-1,1%), ya que el tráfico internacional siguió creciendo dinámicamente (+ 4,6%).

También reflejó la consolidación de las aerolíneas y la expansión limitada de la capacidad de las aerolíneas ya que los movimientos de las aeronaves solo aumentaron un 1,1% durante el año e incluso se volvieron negativos en el último cuarto trimestre (-1,2%). Mientras tanto, el tráfico de carga cayó un 1,9% en 2019, el peor desempeño desde 2012.

En este sentido, Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, asegura que “en los últimos cinco años, los aeropuertos de Europa han aumentado su tráfico de pasajeros en más de un 32%, lo que significa que en realidad han acomodado a 595 millones de pasajeros adicionales desde 2014. Pero 2019 ha sido un año fundamental. Los volúmenes aún estaban en alza, pero la desaceleración ha sido notable debido a las presiones de la oferta y la demanda”.

Al observar los meses venideros, Jankovec señaló que muchos aeropuertos han planeado un crecimiento continuo y más bajo en el tráfico de pasajeros ante las condiciones comerciales inciertas. Así, asegura que “algunas de las presiones del lado de la oferta podrían comenzar a disminuir, especialmente si se aprueban los vuelos de los 737 MAX y si no se revierte la reciente disminución en los precios del petróleo. Sin embargo, por ahora hay pocas señales, si es que hay alguna, de que las aerolíneas pueden estar considerando una mayor expansión de la capacidad y una mayor consolidación de las aerolíneas sigue siendo una realidad constante”.

“El gran interrogante inmediato es qué sucede con el brote de coronavirus. Los aeropuertos europeos han estado coordinando estrechamente y ayudando a las autoridades de salud pública en sus esfuerzos de contención. El impacto del tráfico hasta ahora ha sido marginal y limitado principalmente a aquellos aeropuertos con servicios aéreos directos a China. Estimamos que, en febrero, los 10 principales aeropuertos de la UE y Reino Unido perderán colectivamente 475.000 pasajeros hacia o desde China, lo que debería representar solo el 1,2% de su tráfico total durante el mes. Pero a medida que las consecuencias económicas más amplias comienzan a afectar a China y potencialmente más allá, el impacto en el tráfico aéreo podría ser más generalizado y significativo para los aeropuertos de Europa”, comenta el directivo.

Crecimiento en los aeropuertos europeos

Los aeropuertos de la UE registraron un aumento del tráfico de pasajeros del 3,3% en 2019, en comparación con el 5,4% más en 2018. Esto dio como resultado 57,8 millones de pasajeros adicionales durante el año anterior, el equivalente al tráfico anual manejado por el aeropuerto de Madrid-Barajas. El mercado de la UE representó el 76% del crecimiento total del tráfico de pasajeros en Europa en 2019.

El ritmo de crecimiento se redujo a la mitad a medida que avanzó el año (de un crecimiento del 4,8% en el primer trimestre a un aumento del 1,9% en el cuarto trimestre), aunque se recuperó en diciembre (+3%). Esto reflejó principalmente la exposición de los aeropuertos de la UE a las bancarrotas de las aerolíneas, así como a las aerolíneas de la UE que generalmente limitan el crecimiento de la capacidad y la expansión de la red debido a condiciones económicas menos favorables e incertidumbres como el Brexit…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual