AEROPUERTOS

Quiport y ECOGAL reciben el ACI-LAC Green Airport Recognition

El programa Compartamos, desarrollado por Quiport en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (AIMS) de Quito; y el proyecto Construcción sostenible con diseño bioclimático y tecnología innovadora que aprovecha recursos naturales (viento, luz y agua) ejecutado por Aeropuerto Ecológico de Galápagos (ECOGAL), fueron los dos reconocidos por el programa Green Airport Recognition entregado por el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC).

El programa Compartamos, llevado a cabo por Quiport tiene como finalidad la generación de alianzas estratégicas entre los diferentes operadores comerciales y empresas que operan en el AIMS con la finalidad de luchar contra el cambio climático. Esta alianza les permite gestionar equipos y materiales usados en buen estado para ser reutilizados por instituciones educativas, religiosas y comunitarias aledañas al aeropuerto, alargando así su vida útil y evitando que ingresen a rellenos sanitarios y escombreras. Desde inicio de 2020 hasta julio de 2021 se han donado más de $68,000 mil dólares en materiales y equipos en buen estado, evitando así una emisión de alrededor de 160 toneladas de CO2.

Ramón Miró, Presidente y Director General de Corporación Quiport, agradeció a ACI-LAC por el reconocimiento recibido en el marco del programa Green Airport Recognition. “Estamos conscientes de que hay muchas necesidades entre los habitantes de las parroquias aledañas a nuestra operación. Desarrollamos el programa Compartamos como un mecanismo que involucra a toda la comunidad del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en búsqueda de oportunidades para ayudar a solventar algunas de las necesidades más apremiantes en las comunidades, convirtiendo al aeropuerto en un buen vecino involucrado en los problemas y en sus soluciones. Miró aprovechó para felicitar al equipo de Quiport por el gran trabajo realizado, y a ACI-LAC por crear este reconocimiento y darle la importancia que se merecen los esfuerzos de esta índole.

Por su parte, el ambicioso proyecto de ECOGAL permitió la construcción de un espacio completamente sostenible en un área sensible declarada Patrimonio Natural de la Humanidad. El diseño bioclimático, la implementación de sistemas de ventilación 100% reciclables, la utilización de tecnologías innovadoras para aprovechar la iluminación natural, la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, y las estrategias ambientales aplicadas han permitido una reducción significativa del impacto ambiental y los costos operativos.

Jorge Rosillo, gerente general de ECOGAL, manifestó sentirse orgulloso de abrirle el camino a otros aeropuertos para que se unan a la cruzada de la sostenibilidad. “Hace más de 10 años apostamos por un cambio radical y por demostrar que puede ser sostenible y rentable a la vez, sin afectar la seguridad y la experiencia del pasajero, gracias a ACI-LAC por este reconocimiento”.

El Green Airport Recognition es una iniciativa creada por el Comité de medio ambiente y sostenibilidad de ACI-LAC con el objetivo de promover las mejores prácticas ambientales que buscan minimizar el impacto de la actividad aeroportuaria en el ambiente y su entorno. Esta iniciativa ofrece a los aeropuertos la posibilidad de compartir sus proyectos, programas ambientales y sociambientales más destacados.

Para conocer más detalles sobre los 12 proyectos reconocidos por ACI-LAC en esta edición por favor ingrese a: /es/reconocimiento-del-aeropuerto-verde/

Compartir noticia:
Fuente: ACI-LAC
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual