CURIOSIDADES

Muy pronto tu sonrisa reemplazará el pase de abordar en los aeropuertos

Pon tu pase de abordar en tu maleta y sonríe.

Algún día, los pases de abordar para pasajeros de avión serán reemplazados por algo que ellos no pueden perder, olvidar o estropear en el fondo de su maleta de viaje: la propia cara del pasajero.

Las autoridades aeroportuarias y federales mostraron esta semana una tecnología de reconocimiento diseñada para reemplazar el papel de los pases de abordar y aumentar la velocidad en el proceso de abordar un vuelo internacional.

“Todo el mundo sabe cómo posar para una foto”, dijo Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

Aunque no a todo el mundo le gusta la idea, entre ellos a los defensores de privacidad.

Inicialmente, la tecnología simplificará el proceso de abordar para aquellos que salgan del país. En vez de presentar sus pasaportes y su pase de abordar, los pasajeros se pararán frente a una cámara. Se les tomará una foto y esta se comparará con las fotos de las bases de datos del Gobierno que determinarán si la persona es un pasajero del avión y tiene autorización para salir del país.

Los funcionarios dicen que las fotos de los ciudadanos estadounidenses serán comparadas electrónicamente con su foto del pasaporte, y que la foto tomada en la puerta de abordaje será borrada en 12 horas. Los de los ciudadanos no estadounidenses serán comparadas con la foto que se les tomó cuando entraron a Estados Unidos, y esta será guardada en un sistema para viajeros internacionales del Departamento de Seguridad Nacional.

John Wagner, el el vicecomisionado asistente ejecutivo del CBP, dijo que la tecnología hace parte de un mandato del Congreso para que el Departamento de Seguridad Nacional desarrollara un sistema para rastrear la llegada y salida de los extranjeros de Estados Unidos.

Los defensores de la privacidad, como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), han resaltado las preocupaciones sobre que la tecnología pueda ser usada para propósitos más amplios del cumplimiento de la ley y que este identifique de manera incorrecta a las personas, especialmente a algunas minorías raciales y mujeres. McAleenan, de la CBP, dijo que el sistema es muy confiable.: «Nuestros datos están en el rango del 98 al 99 por ciento, y no vemos diferencias por raza o género».

Este martes, los funcionarios del Aeropuerto Internacional Dulles, ubicado cerca de la capital del país, les mostraron a los reporteros su versión de la tecnología. Esta fue desarrollada por la Autoridad de Aeropuertos del área Metropolitana de Washington, que dirige los aeropuertos Dulles y Reagan…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual