Ahora leyendo:
ACI-LAC hace un llamado a los gobiernos de la región ante las restricciones operacionales que limitan la recuperación de la industria aérea
Toda la noticia 3 minutes read

ACI-LAC hace un llamado a los gobiernos de la región ante las restricciones operacionales que limitan la recuperación de la industria aérea

El Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) expresa su preocupación y hace un llamado a los gobiernos de la región sobre las restricciones operacionales vigentes en algunos países, con el fin de buscar soluciones para continuar impulsando la recuperación de la industria aérea.

Desde el inicio de la pandemia, aeropuertos y aerolíneas han implementado satisfactoriamente todos los protocolos y recomendaciones dictadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y Europa (ECDC), para continuar siendo seguros y eficientes. A la fecha, el transporte aéreo ha demostrado no ser vector de transmisión y su principal prioridad sigue siendo garantizar la seguridad y salud de los pasajeros, trabajadores y público en general.

Sin embargo, las restricciones operacionales en algunos países de la región continúan siendo una limitante para la recuperación progresiva del sector. Medidas como la limitación del número de operaciones por hora o número de pasajeros por día, limitan la oferta y dificultan la recuperación del transporte aéreo. Además, algunos países han impuesto limitaciones al incremento de las operaciones aéreas para asegurar el distanciamiento físico entre los pasajeros dentro de las terminales aeroportuarias. Desafortunadamente estas medidas están limitando la recuperación del transporte aéreo a pesar de que los protocolos y recomendaciones de las organizaciones mencionadas anteriormente contemplan estas realidades operacionales.

Desde ACI-LAC extendemos nuestra preocupación y pedimos apoyo a los Estados de la región para eliminar medidas como el cierre de fronteras o la imposición de limitaciones operacionales, principalmente porque no existe una relación directa entre estas medidas y la evolución de la pandemia. La industria aérea en nuestra región es fundamental para el desarrollo económico y social. La experiencia en nuestra región y en todo el mundo demuestra que existe un claro deseo de viajar, por tanto, es fundamental mantener la conectividad entre países y a nivel doméstico.

Según el FMI, la contracción económica de América Latina y el Caribe en 2020 fue la más acusada del mundo, con una caída del 7%. Cuanto más tiempo duren estas restricciones, más difícil será la recuperación económica. A pesar de que muchos países han hecho importantes avances en la recuperación del sector durante el 2021, se estima que la recuperación del mercado doméstico se dé entre 2022 y 2023, mientras que para el mercado internacional esta recuperación se estima se alcance en 2024.

La recuperación del sector necesita del apoyo fundamental de los gobiernos, impulsando iniciativas como la implementación de certificados digitales (y papel) para la presentación de pruebas negativas y pautas de vacunación, que sean reconocidos internacionalmente, así como la urgente armonización de medidas para impulsar la industria de la aviación.

Compartir noticia:
Fuente: ACI-LAC
Input your search keywords and press Enter.