Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ahora leyendo:
Aumenta el importe de los fondos bloqueados de las aerolíneas
Toda la noticia 3 minutes read

Aumenta el importe de los fondos bloqueados de las aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha alertado de que el importe de los fondos de las aerolíneas bloqueados por los gobiernos ha aumentado más de un 25% (394 millones USD) en los últimos seis meses. El total asciende a casi 2.000 millones USD. IATA insta a los gobiernos a que eliminen las barreras que impiden a las aerolíneas repatriar sus ingresos procedentes de la venta de billetes y otras actividades, en conformidad con los acuerdos internacionales y las obligaciones de los tratados.

IATA también reitera sus llamados a Venezuela para resolver la situación de los 3.800 millones USD que todavía no han podido ser remitidos a las respectivas casas matrices de las compañías áreas, bloqueados desde 2016, cuando el gobierno venezolano autorizó por última vez una repatriación parcial.

“Impedir que las aerolíneas repatrien su dinero puede parecer una manera fácil de sostener unas arcas agotadas, pero en última instancia la economía local pagará un alto precio. Ninguna empresa puede seguir prestando servicios si no puede cobrar, y esto no es diferente en el caso de las aerolíneas. Las conexiones aéreas son un catalizador económico vital. Permitir la repatriación inmediata de los fondos bloqueados es vital para que cualquier economía mantenga la conexión con los mercados y las cadenas de suministro globales”, declaró Willie Walsh, director general de IATA.

Los fondos de las aerolíneas bloqueados se encuentran en más de 27 países y territorios. Los cinco principales mercados (excluida Venezuela) son:
• Nigeria: 551 millones USD
• Pakistán: 225 millones USD
• Bangladesh: 208 millones USD
• Líbano: 144 millones USD
• Argelia: 140 millones de USD

Nigeria
Nigeria concentra 551 millones USD de fondos bloqueados. Los problemas de repatriación surgieron en marzo de 2020, cuando la demanda de divisas en el país superó a la oferta y los bancos no pudieron satisfacer la repatriación de divisas.
A pesar de ello, las autoridades nigerianas colaboran con la industria de aerolíneas para encontrar soluciones que permitan liberar los fondos bloqueados.
“Nigeria es un ejemplo de cómo el compromiso entre el gobierno y la industria puede resolver el problema de fondos bloqueados. Gracias a la colaboración entre la Cámara de Representantes de Nigeria, el Banco Central y el ministro de Aviación, se han liberado 120 millones USD, con la promesa de una nueva repatriación a finales de 2022. Este esperanzador avance demuestra que, incluso en circunstancias difíciles, se pueden encontrar soluciones para desbloquear fondos y garantizar la conectividad vital”, declaró Kamil Al-Awadhi, vicepresidente regional para África y Oriente Próximo.

Venezuela
Las aerolíneas también han reanudado los esfuerzos para recuperar los 3.800 millones USD bloqueados en Venezuela. Desde principios de 2016 no se ha autorizado ninguna repatriación, y la conectividad con Venezuela se ha reducido a un pequeño número de aerolíneas que venden billetes principalmente fuera del país. De hecho, entre 2016 y 2019 (último año de normalidad antes del COVID-19) la conectividad hacia/desde Venezuela se desplomó un 62%. Venezuela busca ahora reforzar el turismo como parte de su plan de recuperación económica tras el COVID-19, y está buscando aerolíneas que deseen reanudar o ampliar los servicios aéreos hacia/desde Venezuela. El éxito será mucho más probable si Venezuela infunde confianza en el mercado liquidando sin dilación las deudas pendientes y garantizando que las aerolíneas no volverán a sufrir ningún bloqueo futuro de sus fondos.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.