NOTICIAS DESTACADAS

Barcelona-México: quinta libertad para Emirates

Desde hace siete años, los aviones de Emirates son visitantes diarios del aeropuerto de El Prat. En 2012 se abrió la linea Dubái-Barcelona-Dubái y poco tiempo después la compañía dobló su apuesta programando dos frecuencias diarias hacia la capital catalana operadas, además, por el avión de pasaje más grande del mundo: el célebre Airbus A380 del que Emirates ha sido precisamente el mayor cliente, con 114 unidades.

A partir de hoy la oferta será aun mayor, pues se añade una tercera frecuencia, aunque esta tendrá una peculiaridad: tras aterrizar en El Prat, repostar combustible y realizar las habituales operaciones de limpieza y reabastecimiento, el avión no regresará al aeropuerto de origen, sino que despegará con rumbo contrario: hacia el Océano Atlántico para llegar hasta Ciudad de México, comercializando el tramo entre Barcelona y la capital mexicana gracias a la concesión de un permiso excepcional por parte de los gobiernos mexicano y español: la llamada quinta libertad, que le faculta a poder llevar pasaje y carga entre dos lugares diferentes al del país de origen, que en este caso es Dubai, una ciudad-emirato en los Emiratos Árabes Unidos que con poco más de 4.100 kilómetros cuadrados, algo más de la mitad de la superficie de la provincia de Barcelona, se ha convertido en uno de los más importantes centros aéreos mundiales gracias a esta aerolínea y a un enorme aeropuerto que ha crecido en paralelo.

“Estamos muy ilusionados con esta apuesta en la que hemos trabajado durante mucho tiempo. Nuestra llegada a México a través de Barcelona va a ser muy interesante para los mercados de ambos extremos y estamos seguros que será una opción ganadora en Barcelona”, comentó esta mañana a La Vanguardia Thierry Aucoc, vicepresidente de la aerolínea a la llegada del primer avión de la ruta Dubai-Barcelona-México durante la escala de este en la T1. “Analizamos cada proyecto con lupa, tanto los que están en marcha como los que tenemos en proyecto con mucha antelación y de manera muy discreta. Solo cuando estamos plenamente seguros, arrancamos”, confiesa Aucoc, que respecto a la quinta libertad concedida por el gobierno español se muestra muy satisfecho. “Tras Italia y Grecia, esta es la tercera ocasión en que un gobierno europeo nos permite continuar un vuelo hasta América recogiendo pasajeros y carga en un punto intermedio: desde Milán y Atenas volamos directamente a Nueva York como continuación de vuelos desde Dubai con gran éxito. Ahora lo haremos a México para aprovechar el importante mercado de Barcelona y su área de influencia”, reconoce.

Un permiso poco frecuente

Las quintas libertades se otorgan muy puntualmente y hoy solo dos compañías la están usando efectivamente en España: Air China para comercializar vuelos desde Madrid a Sao Paulo, Brasil, como continuación de vuelos procedentes de China y la chilena Latam, que en su vuelo entre Santiago y Frankfurt realiza una parada en Barajas y tiene autorización para comercializar asientos entre España y Alemania. En Barcelona, Singapore Airlines también realizó durante algunos años vuelos entre El Prat y Sao Paulo como continuación de algunas frecuencias desde Singapur, aunque dejó de hacerlo en 2016 por el frenazo económico de Brasil.

Ahora Emirates aprovechará el acuerdo que Julio Gómez Pomar, entonces Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y numero dos de Fomento que anunció desde Dubai en primavera de 2018. El antiguo presidente de Renfe operadora indicaba que se daban todos los requisitos estudiados por la Dirección General de Aviación Civil para autorizar que esta aerolínea pudiese volar desde Barcelona a México por el potencial de la ruta, la demanda de vuelos directos tanto en Catalunya como en el país americano y el interés de la operadora en realizar el enlace. El anuncio de Gómez Pomar sorprendió en el sector …

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual