NOTICIAS DESTACADAS

Desaceleración moderada de la demanda de pasajeros aéreos: IATA

Según los resultados mensuales de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el transporte aéreo global de pasajeros correspondiente a octubre de 2019, los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) crecieron un 3,4% interanual. El desempeño de octubre se modera respecto al 3,9% de septiembre afectado por un crecimiento más débil de la demanda doméstica. Los asientos por kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés) se incrementaron un 2,2% e impulsaron el factor de ocupación hasta el 82,0% (+0,9 puntos porcentuales), un récord para el mes de octubre.

“El tráfico de pasajeros aéreos continúa siendo débil frente a los datos históricos a largo plazo, en consonancia con la actividad económica moderada de algunos mercados y el debilitamiento de la confianza empresarial. No obstante, el sector sigue registrando crecimiento y la industria continúa realizando un trabajo excelente maximizando el uso de sus activos, como refleja el factor de ocupación récord”, dijo Alexandre de Juniac, consejero
delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros
Los RPK internacionales se mantuvieron estables (3,2% interanual) respecto al dato interanual de septiembre. Todas las regiones registraron crecimiento, excepto Latinoamérica, con Oriente Medio a la cabeza por primera vez desde junio de 2018. La capacidad subió 1,6% y el factor de ocupación escaló 1,3 puntos porcentuales (81,0%).

En Asia-Pacífico los RPK crecieron un 3,8% interanual, por debajo del 4,0% de septiembre y muy inferior al dato de 2018, afectados por la debilidad de la confianza empresarial en varios mercados clave, el impacto de la guerra comercial entre China y EE. UU. y las interrupciones en Hong Kong. La capacidad creció 2,7% y el factor de ocupación subió 0,9 puntos porcentuales, hasta el 79,6%.

En Europa la demanda creció un 2,1% interanual, inferior al 3,2% de septiembre. A pesar de la debilidad económica en las principales economías de la región, el dato desestacionalizado muestra una tendencia alcista moderada. La capacidad creció un 1,3% e impulsó el factor de ocupación hasta la primera posición (85,7%) tras una
subida de 0,7 puntos porcentuales.

En Oriente Medio los RPK subieron 5,9% interanual, un fuerte incremento respecto al 1,8% de septiembre y al acumulado anual. La capacidad creció 0,3% y el factor de ocupación se disparó 3,9 puntos porcentuales (73,5%).

Norteamérica se situó en segunda posición con una subida del 4,1% interanual, en línea con el 4,3% de septiembre. La fortaleza de la economía de EE. UU. y el gasto del consumidor respaldaron el desempeño. La capacidad creció un 2,0% y el factor de ocupación escaló 1,6 puntos porcentuales, hasta el 82,1%.

En Latinoamérica los RPK cayeron un 0,6% interanual, el peor dato en nueve años, que se contrajo frente a la subida del 0,9% de septiembre, afectados por el deterioro del escenario económico y el aumento de los disturbios políticos y sociales en algunas de las principales economías de la región. La capacidad cayó 2,3% y el factor de ocupación escaló 1,4 puntos porcentuales (81,4%).

En África los RPK crecieron un 1,8% interanual, sin cambios respecto a septiembre, un desempeño moderado debido, probablemente, a la desaceleración económica en Sudáfrica. La capacidad creció un 3,6%, frente a la caída del factor de ocupación en1,3 puntos porcentuales, hasta el 69,0%.

Mercado doméstico de pasajeros
La demanda doméstica de pasajeros aéreos escaló un 3,6% interanual en octubre de 2019, por debajo del 5,1% de septiembre. El dato de octubre se vio afectado por la debilidad del desempeño en Estados Unidos y China, los mercados con mayor cuota de mercado doméstico. La capacidad se incrementó un 3,4% y el factor de ocupación escaló 0,2 puntos porcentuales, hasta el 83,9%.

En China los RPK domésticos volvieron a registrar crecimiento débil por tercer mes consecutivo con un 5,3% interanual, muy por debajo del 8,0% de septiembre. El gasto del consumidor se ha reducido y la comparación se ha endurecido respecto al año anterior.

En India el tráfico doméstico creció un 3,6%, por encima del 1,9% de septiembre, estimulado por el comienzo de la temporada alta en el país. El crecimiento se mantiene, no obstante, muy por debajo de los niveles de 2018, en consonancia con la desaceleración económica y la suspensión de operaciones de Jet Airways.

Balance final
“2019 está siendo un año de grandes desafíos para la industria de aerolíneas, pero esta continúa proporcionando la conectividad global que apuntala el comercio mundial y el entendimiento entre personas de culturas diferentes, tan necesario especialmente en un periodo como el que estamos viviendo afectado por las tensiones comerciales y geopolíticas.
La próxima semana IATA celebrará, junto a periodistas y blogueros de todo el mundo, el día mundial de los medios de comunicación, Global Media Days. La última previsión económica y la revisión de nuestra actividad medioambiental serán algunos de los temas que trataremos, entre otros. Aguardo con interés la oportunidad de compartir y debatir con nuestros colegas de los medios de comunicación los principales temas e iniciativas que afectan a la aviación comercial”, apuntó De Juniac.

Compartir noticia:
Fuente: ALN News
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual