NOTICIAS DESTACADAS

Chile: Cambios en días de cuarentena obligatoria, industria insiste en hoja de ruta

Este lunes, tras un nuevo balance del Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica de Chile, las autoridades anunciaron un cambio en el plan Fronteras Protegidas.

La autoridad señaló que se modificó el decreto de fronteras que actualmente obliga, a quienes viajen al extranjero, a realizar cuarentena de 10 días, pasando a establecer una cuarentena de 7 días a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, la autoridad mantendrá las otras medidas que se requieren para ingresar al país, “es decir, PCR negativa con 72 horas previas, testeo en el aeropuerto y cuarentena en su domicilio o en una residencia sanitaria, dependiendo de la existencia o no de un pase de movilidad aceptado”, informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

El anuncio ocurre solo unos días después de que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmara un plan paulatino de reapertura de fronteras. «Vamos a dar a conocer prontamente cómo vamos a ir avanzando con la apertura de fronteras, pero lo haremos paulatinamente, porque no queremos perder la buena situación epidemiológica que tenemos hoy día», señaló la autoridad a radio Cooperativa.

Fue el pasado 26 de julio que el país puso en marcha el Plan Fronteras Protegidas, que flexibilizó las restricciones a los viajes internacionales que realicen los chilenos y extranjeros residentes en el país que cuenten con el pase de movilidad.

Desde entonces, el Aeropuerto de Santiago registró un leve repunte respecto al mes anterior. En julio, se movilizaron 748.564 viajeros, frente a los 504.652 que reportó Aéroports de Paris durante junio.

Contactado por el diario El Mercurio, José Ignacio Dougnac, Presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, señaló que si bien han visto un repunte en el tráfico, “es marginal en términos de reactivación debido a las distintas restricciones», agregando que no será posible ver una real recuperación a menos que se levanten medidas como las cuarentenas obligatorias y la prohibición de ingreso de extranjeros.

Por su parte, Gabriela Peralta, Country Manager de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en Chile, señaló que, pese al aumento en las cifras, las reservas en el país comenzaron a descender una vez anunciado el plan Fronteras Protegidas, mientras que el mercado internacional incrementó sus reservas en un 16%.

«Este comportamiento podría estar mostrando una posible sustitución entre las preferencias de viaje y, adicionalmente, evidencia la existencia de una demanda latente, la cual reaccionaría positivamente una vez levantadas las medidas», aseguró Peralta a El Mercurio. Agregó que medidas como la cuarentena obligatoria para entrar al país y la restricción de viaje para niños no vacunados, impiden una reactivación sostenida del sector. Además de la ausencia de una hoja de ruta por parte de las autoridades, que sigue manteniendo un ambiente de incertidumbre para los viajes y el turismo, que no han podido avanzar en su reactivación».

El pronóstico de la recuperación de tráfico 2021 para Chile no es alentadora, ubicándose por debajo de la recuperación esperada en la región, alcanzando en promedio 50% de la demanda observada en 2019. Dicho comportamiento es principalmente atribuible a las restricciones que ha mantenido el país a lo largo del año (no solo en el mercado internacional), a pesar de contar con uno de los procesos de vacunación más eficientes de la región. Por lo tanto, la recuperación del sector aéreo es altamente dependiente del levantamiento de las restricciones impuestas por las autoridades.

Compartir noticia:
Fuente: ALN News
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual