Ahora leyendo:
El 50% de un pasaje aéreo son impuestos: en Argentina se pagan los mayores costos extra de la región al comprar un ticket
Toda la noticia 3 minutes read

El 50% de un pasaje aéreo son impuestos: en Argentina se pagan los mayores costos extra de la región al comprar un ticket

Cómo es la carga tributaria en Argentina en comparación con Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y México.

La semana pasada se armó revuelo en Twitter a raíz de un usuario que publicó la frase “Me compré un pasaje para mí y otro para alguien del Estado” acompañada de una foto con el detalle de compra del ticket en la cual se puede observar que pagó $54.600 pesos por la “tarifa” del aéreo y otros $54.638,90 por los “impuestos y cargos”, en total el boleto le costó $109.238,90.

El tweet tuvo una enorme cantidad de reacciones y réplicas en las cuales otras personas posteaban sus fotos con situaciones similares. ¿El reclamo? La alta carga impositiva que tienen los boletos aéreos hacia el exterior en Argentina.

A raíz de este hecho, Infobae se comunicó con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) para comparar la carga impositiva sobre un boleto aéreo al exterior en Argentina con otros países de la región, y para echar luz sobre los “impuestos y cargos”.

La asociación, que nuclea a más del 80% de las aerolíneas del mundo, detalló cada ítem que se cobra en Chile, Uruguay, México, Colombia, Brasil y Argentina, tomando un caso hipotético de un boleto de avión hacia el exterior, de una tarifa de USD 1.000 dólares y que parte de un Aeropuerto categoría I.

La única tasa común a todos los países es la “tasa de Uso de Aeropuerto”. Como su nombre lo indica es un monto que se paga por el uso de las aeroestaciones internacionales. Todos los aeropuertos la cobran y el monto difiere en cada país. En Brasil se pagan USD 11,64; en Chile unos USD 25; en Colombia unos USD 41 dólares; en Uruguay USD 45; en México unos USD 61,49 y en Argentina, 57 dólares.

Este es el único recargo que existe sobre el valor del pasaje aéreo en Brasil, por lo que un ticket que cuesta unos USD 1.000, tendrá un valor final de USD 1.011,64. Lo mismo sucede en Chile, donde un ticket que cuesta unos USD $1.000, tendrá un valor final de USD 1.025.

En México existe además un impuesto del 4% correspondiente al IVA, por lo que un pasaje de USD 1.000 dólares se pagará unos USD 1.101,49 si le sumamos estos 40 dólares más la tasa aeroportuaria de USD 61,49.

En el caso de Colombia también existe un IVA, del 5%, pero además se cobra la “tasa de salida a residentes” de unos USD 24,50. Nuevamente, tomando un boleto de precio base de USD $1.000 dólares, el ciudadano colombiano pagará un total de USD 1.115,50.

En Uruguay, por un boleto del mismo valor, se pagarán unos USD 1.126 dólares. Esta cifra se construye tras sumar la tasa aeroportuaria, el IVA del 7,5% que se cobra en el país, y una “tasa de seguridad” de unos USD 5,76.

Ahora bien, ¿qué sucede en Argentina?

Como no es de extrañar, “la situación en Argentina es más complicada”, dijeron desde IATA. Un boleto emitido en Argentina en pesos tendrá un total de 7 tasas e impuestos…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.