NOTICIAS DESTACADAS

El Grupo Air France-KLM y Air France reciben financiamiento por 7 mil millones de euros para enfrentar la crisis y prepararse para el futuro

En su comunicación del 9 de abril de 2020, el Grupo Air France-KLM indicó que, dado el gran impacto de la crisis Covid-19, que pesará fuertemente en su EBITDA, y a pesar de las importantes medidas implementadas para preservar su liquidez, sus pronósticos mostraban que, sin financiación adicional, una inyección de liquidez sería necesaria en el tercer trimestre de 2020.

El Grupo Air France-KLM, Air France y KLM iniciaron entonces conversaciones con los Estados francés y holandés para la implementación de medidas de apoyo específicas que les permitieran preservar su solvencia.

Después de varias semanas de diálogos con el Estado francés e instituciones bancarias, el Grupo Air France-KLM y Air France lograron acordar los diversos componentes de un mecanismo de apoyo dirigido a Air France cuyos acuerdos de principio están siendo finalizados.

Este mecanismo de apoyo incluye:

  • Un préstamo con respaldo del Estado francés por un monto de 4 mil millones de euros otorgado por un sindicato de seis bancos a Air France-KLM y a Air France. Este préstamo cuenta con garantía del 90% del Estado francés y tiene vencimiento a 12 meses, con dos opciones de extensión consecutivas de un año, que Air France-KLM puede ejercer.
  • Un préstamo de accionistas directos por 3 billones de euros del Estado francés a Air France-KLM, con un vencimiento a cuatro años y dos opciones de extensión consecutivas de un año que Air France-KLM puede ejercer.

El mecanismo, sujeto a aprobación por parte de la Comisión Europea, permitirá al Grupo Air France-KLM proporcionar a Air France los medios necesarios para cumplir con sus obligaciones mientras continúa su transformación para adaptarse en un sector que será severamente golpeado por la crisis global.

El estado holandés, por su parte, también ha declarado su intención de apoyar al grupo KLM. Las conversaciones para afinar los términos y condiciones de una ayuda adicional continúan.

El plan de transformación, que se finalizará en los próximos meses, incluirá compromisos económicos, financieros y medioambientales. En particular, implicará una revisión de las actividades de Air France para adaptarlas a la nueva realidad del mercado provocada por la crisis, y tendrá que fortalecer su situación financiera. Esta transformación también incluirá una ambiciosa hoja de ruta medioambiental para acelerar la transición sostenible del Grupo.

Una vez la elaboración del plan haya finalizado y cuando esté disponible una mejor visibilidad de los niveles de tráfico aéreo posteriores a la crisis, la Junta Directiva de Air France-KLM considerará llevar a cabo una operación de fortalecimiento de su capital social, sujeto a las condiciones del mercado. Esto podría ocurrir a más tardar después de la reunión de la Junta Directiva programada para aprobar los estados financieros para 2020.

En este contexto, el Estado Francés ha indicado su intención de examinar las condiciones bajo las cuales podría participar en tal operación de fortalecimiento del capital.

«En nombre de la Junta Directiva de Air France-KLM, me gustaría agradecer al estado francés y a nuestros socios bancarios por esta ayuda, que permitirá al Grupo Air France-KLM superar esta crisis sin precedentes«, dijo Anne- Marie Couderc, Presidente de la Junta Directiva de Air France-KLM. «También es el reconocimiento del papel estratégico que desempeña nuestro Grupo al servicio de Francia, los Países Bajos y nuestros conciudadanos. La gerencia y todos los empleados del Grupo Air France-KLM harán todo lo posible para estar a la altura de la confianza depositada en nosotros

«En nombre de nuestro Grupo y su personal, me gustaría agradecer al Estado Francés y a nuestros socios bancarios por su apoyo para garantizar el futuro del Grupo Air France-KLM», dijo Benjamin Smith, CEO del Grupo Air France-KLM. «Esta ayuda, junto con el plan de acción del Grupo, nos permitirá atravesar esta crisis y abordar el futuro de Air France-KLM con ambición y determinación. Somos un Grupo fuerte y estamos unidos ante esta crisis. Me gustaría una vez más aplaudir el compromiso excepcional de nuestros empleados por su dedicación en la repatriación de nuestros conciudadanos, el transporte de equipos médicos y el mantenimiento de los vínculos esenciales con los territorios».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual