NOTICIAS DESTACADAS

España: Las aerolíneas programan un 114% más de vuelos para este verano

La Asociación de Línea Aéreas (ALA) ha dado a conocer las previsiones que manejan las aerolíneas que operan en España para este verano. En concreto, está previsto que se realicen el 58% de los vuelos que se operaron en el verano de 2019, lo que suponen 787.262 vuelos, es decir, un incremento del 114% más de vuelos que en el verano de 2020.

Sin embargo, el presidente de ALA, Javier Gándara, que ha presentado estos datos en rueda de prensa, se ha mostrado cauteloso frente a estos datos ya que “estas previsiones podrían variar en función del ritmo de la campaña de vacunación, la evolución de la propia epidemia o de las medidas que adopten los distintos Estados”.

“Es bastante probable que las cifras de este verano no sean estas, como ocurrió el pasado mes de octubre con la campaña de invierno”, asegura Gándara. En concreto, el presidente ha puntualizado que las operaciones entonces se redujeron en un 40% frente a lo inicialmente programado como consecuencia de las restricciones a la movilidad y cuarentenas que adoptaron los distintos gobiernos, además de los cierres perimetrales de las Comunidades Autónomas.

Pero no es sólo el número de vuelos programados lo que preocupa a las aerolíneas. La ocupación de estos vuelos también se ha visto reducida en los primeros meses de 2021. De hecho, los datos de ALA reflejan una caída hasta el 65% en 2020 y hasta el 57% en los tres primeros meses de 2021, frente al 85% que había en 2019.

Gándara ha señalado que las aerolíneas europeas “están quedándose rezagadas frente a las chinas y estadounidenses que ya están planificando llegar al nivel de ocupación previo a la pandemia”.

En este sentido, Gándara ha advertido de que si España no quiere perder el tren respecto a sus principales destinos competidores como Grecia no debe perder tiempo y abrir sus fronteras a los turistas internacionales vacunados sin pedirles test PCR.

“Para salvar la campaña de verano y propiciar el despegue de la recuperación del sector nos debemos servir del certificado de vacunación en España para levantar las restricciones de forma gradual”, ha incidido el presidente.

Además, desde ALA piden aceptar los tests de antígenos como alternativa al PCR, al igual que ya hacen otros países europeos y establecer acuerdos bilaterales con los principales mercados emisores como el Reino Unido o EEUU…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual