Después de la quiebra de Thomas Cook, el mercado de pasajeros que tenía la firma británica entre Reino Unido y México –de alrededor de 25% del total– se distribuyó entre tres aerolíneas, pero una, especialmente, salió más beneficiada, al menos en el corto plazo: TUI Airways. La empresa aumentó 15 puntos porcentuales su participación en octubre respecto a septiembre, concentrando 63% del flujo de pasajeros entre ambos destinos, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
British Airways también resultó beneficiada, al mostrar una participación de mercado de 24% en el mercado durante octubre (un aumento de seis puntos porcentuales), una proporción similar a la que había mostrado Thomas Cook antes de cesar operaciones, mientras que Aeroméxico transportó a 13% de los usuarios entre ambos países, con un alza de tres puntos porcentuales respecto a septiembre.
Así cambia el mercado
Aunque en septiembre TUI Airways ya acaparaba casi la mitad del mercado entre México y Reino Unido, en octubre fue la aerolínea que mayor participación ganó.
Sin embargo, la quiebra de Thomas Cook implicó una caída de 23% en el flujo de pasajeros entre ambos países durante septiembre en el comparativo anual; mientras que en 2018 se habían transportado 114,600 viajeros, este año fueron 88,500. En octubre, el impacto fue menor, de 16%, lo que habla de que el efecto sería momentáneo, y la verdadera competencia estaría por empezar…