NOTICIAS DESTACADAS

Iberoamérica acoge con gran optimismo la incorporación de Air Europa a Iberia

Los países iberoamericanos, sin excepción alguna, ven con buenos ojos la incorporación de Air Europa a IAG, confiando en que con la creación del gigante aéreo se fortalecerá el liderazgo turístico de España y por ende las conexiones con sus destinos, donde Air Europa e Iberia gozan de un excelente posicionamiento.
Los ministros de Turismo participantes en CIMET esperan que la integración se traduzca en una ampliación de rutas y en el incremento de la conectividad entre el hub de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y los principales aeropuertos de los países de Iberoamérica. «La alianza es sumamente positiva», han resaltado varios de los ministros que se han dado cita en el evento que cada año abre el programa oficial de Fitur.

Más allá de esta cuestión, que ha sido objeto de análisis en el debate entre ministros y empresarios, la vigésimotercera edición de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, organizada por el Grupo NEXO en colaboración con el Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Fitur —con el patrocinio de Iberia y Madrid Destino—, ha dado a los ministros y responsables de Turismo de Iberoamérica la oportunidad de exponer sus planes para facilitar el establecimiento de inversores extranjeros, donde España juega un papel crucial. Lo han hecho ante los más de dos centenares de profesionales que se han dado cita.

En representación de Argentina, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, resalta que su país «es un destino líder, con más de siete millones de turistas internacionales recibidos anualmente». «Tenemos el desafío de incrementar esta cifra, así como de dar a conocer otras zonas menos conocidas de nuestro territorio», apunta. Para lograrlo, su Gobierno apuesta de forma decidida por aprovechar «la relación entre el deporte y el Turismo», más aún cuando acogerá junto a Colombia la próxima Copa América. Otro gran desafío, como él mismo reconoce, es aumentar la conectividad aérea tanto mediante la ampliación del número de plazas, que actualmente ronda los nueve millones, como a través de la captación de nuevas líneas aéreas y el fortalecimiento de Aerolíneas Argentinas. Por último, Lammens hace hincapié en la apuesta de su Gobierno por favorecer la inversión extranjera, «acogiendo con los brazos abiertos» cualquier proyecto que contribuya a mejorar el destino.

En palabras del viceministro de Turismo de Brasil. Higinio Brito, «en un año nuestro Gobierno ha logrado conquistas importantísimas, con resultados extremadamente positivos para nuestra economía». Además, destaca que «por primera vez en la historia de Brasil, un gobierno ha colocado al Turismo en la agenda económica, concediéndole un papel estratégico». En este sentido, revela que «tenemos una economía más abierta y receptiva para hacer negocios», a lo que añade «la seguridad jurídica» que ofrecen a los empresarios extranjeros. De las últimas medidas adoptadas por su Gobierno, hace referencia a la eliminación del visado en numerosas potencias emisoras, lo que ha contribuido de forma decisiva al crecimiento del 12,6% de las llegadas de turistas internacionales.

En el caso de Chile, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, explica que «el Turismo es una industria joven en nuestro país, pero no por eso es menos importante». Es más, afirma que «se ha convertido en un motor de desarrollo económico y un elemento clave en materia de creación de empleo». Según detalla, se ha puesto en marcha la estrategia nacional de Turismo para el periodo 2020-2030 en coordinación con el sector privado, poniendo el foco en la mejora de la experiencia, el fomento de la sostenibilidad y el desarrollo del país. También menciona la fuerte inversión realizada para rehabilitar la red de aeropuertos, entre los que destaca el de Santiago de Chile, cuya capacidad pasa de 16 a 38 millones de asientos. De cara a los inversores españoles, enumeró ventajas como los incentivos tributarios, la seguridad jurídica y el acompañamiento a los empresarios que desarrollen proyectos en su territorio.

La conectividad aérea, un factor clave
El viceministro de Turismo de Colombia, Julián Guerero, pone de relieve el papel crucial de la actividad turística, que «se ha convertido en una fuente muy importante para el desarrollo del país y la creación de empleo». «En 2019 batimos el récord turístico internacional, con una cifra histórica de conexión aérea, y escalamos siete posiciones en el ranking mundial de competitividad turística», señala. Para dar continuidad a esta progresión, el país ha creado «un marco legal favorable para los inversores extranjeros que ha contribuido a la llegada de importantes proyectos». Asimismo, indica que «el año pasado se lanzó el denominado Proyectos Turísticos Especiales, mecanismo original que facilita y hace más ágil el desarrollo de proyectos de infraestructuras turísticas estratégicas». «Invito a los inversores españoles a que hagan uso de esta figura», sentencia.

Por su parte, la ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo, resalta en primer lugar las cifras alcanzadas por el destino, que cerró 2019 con «medio millón de turistas procedentes de Europa, un 4,3% más», con fuertes crecimientos de sus grandes potencias emisoras, entre las que figura España. «Para un país de cinco millones de habitantes, la recepción de medio millón de europeos demuestra el creciente interés por nuestro modelo de desarrollo turístico, estrechamente ligado a la sostenibilidad». Según desvela, el Gobierno costarricense «está implementando una estrategia para la búsqueda de proyectos de inversión extranjera en infraestructuras turísticas, aeroportuaria y portuaria». En el caso concreto de España, reconoce que «es nuestro principal aliado comercial».

Para la ministra de Turismo de Ecuador, Rosi Padro de Holguín, «2019 ha sido un año muy bueno para toda Latinoamérica», tendencia en la que ha influido el incremento de la capacidad aérea. En relación a su país, espera que «2020 sea un año excepcional» después de haber crecido un 4,3% en 2019. Para apoyar el crecimiento de la actividad turística, Ecuador ofrece a los inversores extranjeros «seguridad jurídica, estabilidad monetaria, consolidación fiscal, manejo transparente y eficiente de los recursos e igualdad de oportunidades», enumera De Holguín. Además, explica que «buscamos que el Turismo sea un atractivo a nivel nacional», para lo cual están promoviendo «la creación de productos turísticos por todo el territorio». En materia de conectividad aérea, revela que «en 2019 llegaron cuatro nuevas compañías aéreas, entre ellas Air France, que ha regresado tras más de 20 años de ausencia».

El Turismo, una prioridad nacional
Otro país que apuesta decididamente por el Turismo es Honduras, cuyo Gobierno lo ha convertido «en una prioridad nacional» a sabiendas del «rol importante que juega» en su economía. «Honduras es sinónimo de oportunidad», resalta su ministra de Turismo, Nicole Marrder, quien añade que «tenemos mucho por hacer y muchas ganas de colaborar con inversores españoles». «Pese a ser un país pequeño contamos con cuatro aeropuertos internacionales, por lo que existen grandes oportunidades de inversión en la conectividad aérea», resalta…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual