NOTICIAS DESTACADAS

ISAGO – 15 años de avances en seguridad aérea

La Auditoría de Seguridad para Operaciones en Tierra (ISAGO) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) lleva 15 años fomentando la seguridad aérea. ISAGO es un programa del sector para la supervisión global de los proveedores de servicios de asistencia en tierra (GHSP). Se basa en las normas del Manual de Operaciones en Tierra (IGOM) de IATA. Desde su lanzamiento en mayo de 2008, se han realizado más de 3.000 auditorías en todo el mundo, lo que lo convierte en la norma mundial del sector para los proveedores de servicios de asistencia en tierra (GHSP).

«En los últimos 15 años, ISAGO ha madurado y evolucionado hasta convertirse en un centro de excelencia para las auditorías de seguridad en la asistencia en tierra. Con 195 organizaciones a bordo, es ahora la fuerza motriz para mejorar la seguridad en rampa, reducir los daños en tierra y permitir operaciones estandarizadas y sostenibles. También contribuye a mitigar los daños de miles de millones de dólares que sufren cada año las aeronaves y los equipos, y ayuda a las aerolíneas a asignar los recursos de forma eficiente. Cada vez más gobiernos y aeropuertos reconocen a ISAGO como parte de sus programas de supervisión de la seguridad», declaró Monika Mejstrikova, Directora de Operaciones en Tierra de IATA.

Registro ISAGO
Hong Kong Air Cargo Terminals Limited (Hactl) y dnata Dubai fueron los primeros proveedores de servicios de asistencia en tierra acreditados por ISAGO y han mantenido su registro ISAGO durante 15 años. Ambas compañías reconocen el impacto positivo de ISAGO en sus operaciones.

«ISAGO desempeña un papel vital en la mejora de los niveles de seguridad de la aviación – en particular, mediante la normalización de muchas normas de seguridad diferentes y prácticas recomendadas y la minimización de los riesgos potenciales en la asistencia en tierra en todo el mundo. Es un recurso inestimable y un importante motor de seguridad para todas las partes», declaró Wilson Kwong, Director Ejecutivo de Hactl.

El Registro ISAGO incluye ahora 195 GHSP que prestan servicios en 324 estaciones acreditadas en 206 aeropuertos de todo el mundo. Más de 100 aerolíneas miembros de ISAGO tienen acceso instantáneo al Registro ISAGO, donde pueden acceder a casi 500 informes de auditoría diferentes de ISAGO e impulsar una supervisión más eficiente de los servicios de asistencia en tierra subcontratados, incluyendo la reducción de riesgos, costes y auditorías.

«ISAGO ha sido una parte integral de nuestro viaje hacia la mejora continua, y estamos orgullosos de haber alcanzado este importante hito. No se puede exagerar el impacto positivo que ISAGO ha tenido en nuestras operaciones, y seguimos plenamente comprometidos con el mantenimiento de sus rigurosos estándares», dijo Jaffar Dawood, Vicepresidente Senior de Operaciones Aeroportuarias de dnata en EAU, Oriente Medio y África.

Futuro ISAGO
ISAGO está en constante evolución para reducir la duplicación de auditorías e impulsar una mayor estandarización de los procesos de asistencia en tierra en todo el mundo. Y para impulsar una mayor simplificación de los procesos de auditoría y garantizar la preparación de los GHSP para la auditoría ISAGO, IATA lanzó el Portal Operativo gratuito para ayudar a los GHSP y a las aerolíneas a realizar un análisis de las diferencias entre sus procedimientos operativos en tierra e IGOM. La herramienta ayuda a identificar las variaciones operativas con la intención de reducirlas y estandarizar los procedimientos de acuerdo con IGOM. Además, se está desarrollando una nueva lista de comprobación que refleja los requisitos de IGOM y del manual de Airport Handling, permitiendo la validación remota de la documentación a través del Portal Operativo. «Seguimos comprometidos con la evolución de ISAGO», afirmó Mejstrikova.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual