NOTICIAS DESTACADAS

KLM, Shell y el gobierno de los Países Bajos realizan el primer vuelo de pasajeros con combustible sostenible de aviación sintético

Los Países Bajos son uno de los países líderes en Europa en buscar impulsar el desarrollo y la aplicación de combustibles de aviación sostenibles (SAF) para que la industria aérea sea más sostenible. Los Países Bajos quieren estimular el desarrollo y la aplicación de SAF (biocombustibles y combustible sostenible sintético) para que las aerolíneas europeas puedan volar totalmente con combustible sostenible para 2050. El Gobierno de los Países Bajos apoya varias iniciativas para estimular su producción y uso y así hacerlo comercialmente viable. Ejemplo de ello es la construcción de la primera fábrica europea de combustible sostenible de aviación en Delfzijl (Países Bajos), en la que colaboran KLM, SkyNRG, el aeropuerto de Schiphol y SHV Energy.

500 litros entregados, repostados y utilizados

Como se anunció durante la conferencia, el primer vuelo comercial de pasajeros se realizó el pasado 22 de enero desde el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam con destino a Madrid, con una mezcla de 500 litros de combustible sintético sostenible. En su centro de investigación de Ámsterdam, Shell produjo el combustible sintético a base de CO2, agua y energía renovable procedente del sol y del viento de Holanda.

Estoy orgulloso de que KLM opere hoy el primer vuelo de la industria que utiliza combustible sintético fabricado a partir de fuentes renovables. La transición de los combustibles fósiles hacia alternativas sostenibles es uno de los mayores retos de la aviación. La renovación de la flota ha contribuido significativamente a la reducción de las emisiones de CO2, pero el aumento de la producción y el uso de combustible sostenible de aviación marcarán la mayor diferencia para la generación de aviones actual. Por eso, hace un tiempo nos unimos a varios socios para estimular el desarrollo de combustible sostenible de aviación sintético. Este primer vuelo con combustible sintético muestra que esto es posible en la práctica, y que podemos avanzar”, declaró Pieter Elbers, Director General de KLM

“Hacer que la aviación sea más sostenible es un reto internacional al que nos enfrentamos juntos. Hoy estamos dando un gran paso en el nuevo capítulo de la aviación. Esta prometedora innovación será de gran relevancia en las próximas décadas para reducir las emisiones de CO2 de la aviación. Es estupendo que los Países Bajos hayamos sido los primeros en demostrar que esto es posible: mis felicitaciones a todos los actores implicados. Espero que, en estos tiempos turbulentos para la aviación, esto inspire a los actores del sector a seguir por este camino», expresó Cora van Nieuwenhuizen, Ministra neerlandesa de Infraestructura y Gestión del Agua

“Shell es un jugador activo en la transición energética y nuestra contribución a esta primicia mundial es un ejemplo de ello. Estoy muy orgullosa de que hayamos logrado producir por primera vez 500 litros de combustible para aviones a base de CO2, agua y energía renovable. Es un primer paso muy importante y, junto con nuestros socios, ahora tenemos que ir más allá, acelerar el proceso y hacerlo comercialmente viable», comentó Marjan van Loon, Presidenta y Directora General de Shell Países Bajos

Nuevas iniciativas y start-ups

Durante la conferencia, se presentaron varias iniciativas y startups. Por ejemplo, la startup Synkero anunció que está colaborando con el Puerto de Ámsterdam, el aeropuerto de Schiphol, KLM y SkyNRG en la realización de una fábrica comercial de combustible sintético sostenible en el puerto de Ámsterdam. El proyecto busca conectar con iniciativas sostenibles en la zona del Canal del Mar del Norte, como la creación de una planta de hidrógeno de 100 megawatts en la que se pueden producir hasta 15.000 toneladas de hidrógeno verde con electricidad sostenible.

Otra iniciativa es la construcción de una fábrica de pruebas de combustibe sostenible que utiliza el CO2 capturado del aire como materia prima. La iniciativa Zenid, en la que participan Uniper, el aeropuerto de Róterdam-La Haya, Climeworks, SkyNRG y el Aeropuerto de Innovación de Róterdam-La Haya, utiliza una combinación de tecnologías innovadoras para centrarse en la aviación neutra en CO2 con combustible sintético sostenible.

Varios políticos europeos, entre ellos el Vicepresidente de la Comisión Europea Timmermans, el Ministro de Transportes alemán Scheuer y su colega francés Djebbari, subrayaron la importancia de desarrollar combustibles de aviación producidos de forma sostenible para reducir las emisiones de CO2 y dar un buen futuro a la aviación.

Durante la conferencia, varios Estados miembros europeos han indicado que quieren trabajar en este sentido. En una declaración conjunta, los Países Bajos, Francia, Suecia, Alemania, Finlandia, Luxemburgo y España indicaron que la recuperación de la crisis actual debida a la pandemia debe ir acompañada de la aceleración de la sostenibilidad del sector de la aviación para alcanzar los objetivos climáticos, y piden a la Comisión Europea que presente una consigna europea común. Los Estados miembros consideran que el desarrollo del combustible sintético sostenible, además del biocombustible sostenible, es una de las formas más prometedoras y eficaces de reducir las emisiones de la aviación en las próximas décadas.

Vídeo del proyecto de combustible sintético sostenible

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual