Ahora leyendo:
La formación es la clave de la recuperación del sector
Toda la noticia 7 minutes read

La formación es la clave de la recuperación del sector

Tras dos años de pandemia, y con el sector comenzando a salir de la crisis, ha quedado en evidencia que la industria ha perdido a un gran número de personal de todos los niveles, llevándose consigo años de experiencia y conocimientos que tanto costó conseguir.

“A medida que la aviación se reconstruye tras la mayor crisis de su historia, es esencial que quienes lideren la transición hacia un futuro más sostenible posean el conjunto de habilidades adecuado”, afirma Stéphanie Siouffi-Vareilhes, Directora de Formación de IATA. “Garantizar que la formación correspondiente esté disponible para apoyar esto es más importante que nunca”, dijo.

Para que la formación sea realmente eficaz, las organizaciones tienen que entender con qué personal cuentan y sus prioridades organizativas. La formación correcta puede entonces volver a capacitar a los empleados restantes para que se ajusten a las necesidades de la organización. La flexibilidad en la forma en que las organizaciones gestionan sus recursos será clave.

Al mismo tiempo, será vital atraer nuevos talentos. Una vez más, la formación desempeñará un papel fundamental, no sólo en términos de proporcionar las habilidades necesarias, sino también en mostrar el potencial de desarrollo dentro de un papel.

El gran número de nuevos empleados significa que es poco probable que los cursos presenciales formales puedan satisfacer la demanda. También hay un problema de costes, ya que muchas compañías aéreas están agobiadas por montañas de deudas. Por lo tanto, hay que encontrar una nueva comunidad de formadores dentro de las organizaciones, especialmente en el ámbito operativo de la aviación, ya que el cumplimiento de la normativa es de suma importancia.

Nuevas áreas de interés

La seguridad es la prioridad número uno del sector y la formación de IATA lo subraya. “Como el sector está contratando a tantas personas nuevas de otros campos, es importante que entiendan la cultura de seguridad de la aviación”, sostuvo Siouffi-Vareilhes. “La formación es necesaria para inculcar esa cultura y también para desarrollar el liderazgo en seguridad”.

IATA Training está trabajando con expertos en una herramienta de simulación para elevar el liderazgo en seguridad y mitigar el riesgo en toda la industria de las aerolíneas y la aviación, viviendo, pensando y trabajando a través de desafíos realistas utilizando la gamificación. Esto ayudará a los estudiantes a entender el impacto de las decisiones de seguridad en toda la organización. Además, al desarrollar esta herramienta de simulación, IATA Training se mantiene a la vanguardia de los proveedores de formación en aviación.

Una nueva área de formación que está de moda es la sostenibilidad. La aviación se ha comprometido a conseguir la carbono neutralidad en 2050. Este ambicioso objetivo debe estar respaldado por la formación correspondiente.

La formación en sostenibilidad se ha diseñado con tres niveles. Un nivel de explorador es adecuado para los principiantes, un nivel de practicante establece las habilidades básicas, y un nivel de liderazgo ayuda a establecer la estrategia correcta para una organización.

“El liderazgo tampoco se limita a la sostenibilidad”, señala Siouffi-Vareilhes. “Como habrá tanta gente nueva, IATA Training se está concentrando en un programa de liderazgo en todos los aspectos de la aviación. Los líderes deben tener el nivel adecuado de conocimientos técnicos en su campo, además de una serie de otras habilidades”.

Es probable que otras dos áreas de formación aumenten su importancia en los próximos meses y años. En primer lugar, la ciberseguridad es un componente esencial en la transformación digital de la industria. El conocimiento profundo de los últimos avances será fundamental para el éxito de la aviación.

En segundo lugar, la formación y evaluación basada en competencias (CBTA) se ha convertido en un elemento clave en áreas específicas, como el manejo de mercancías peligrosas. IATA Training trabajará intensamente para formar a otras instituciones de formación en CBTA y garantizar el cumplimiento de todas las normas pertinentes.

Los cursos de IATA Training ofrecen desde el nivel básico hasta el ejecutivo. Están disponibles en todo el mundo en numerosos formatos y han sido diseñados por expertos del sector para que los participantes puedan aplicar inmediatamente sus habilidades y conocimientos en su lugar de trabajo.

Nuevas técnicas de formación

Antes de la pandemia, la mayor parte de esta formación se realizaba de forma presencial. Y sigue siendo el método preferido por muchas empresas. No hay nada que se pueda comparar con la posibilidad de enseñar, aprender y establecer una red de contactos en persona.

Pero una mezcla de la pandemia, las nuevas tecnologías y las nuevas ideas han renovado la impartición de la formación.

Con la pandemia, se ha incrementado la importancia de las aulas virtuales, las que suelen realizarse en directo con el mismo grado de interactividad. También sitúan al alumno en el centro de la formación, ya que el entorno en línea genera un mayor enfoque en el individuo. Se trata de un avance decisivo en los regímenes de formación que, por naturaleza, se centran en el cumplimiento de los reglamentos y normas de un sector muy complejo.

“Tenemos que garantizar las competencias adecuadas en los niveles de trabajo adecuados”, afirma Siouffi-Vareilhes. “Pero ahora tenemos un producto centrado en el alumno que sigue teniendo en cuenta las normas del sector”.

Las nuevas tecnologías incluyen la realidad virtual -que ya se ha puesto en práctica en la formación de operaciones en tierra-, mientras que las nuevas ideas incluyen la gamificación. Hacer que el aprendizaje sea divertido ha demostrado ser un método fiable para garantizar que los estudiantes mantengan su interés durante y después de un curso.

“Esto nos lleva al microaprendizaje, que es otro concepto nuevo”, señala Siouffi-Vareilhes. “Una charla TED dura ahora sólo 17 minutos y en TikTok, el tiempo medio de un mensaje es de sólo 17 segundos. El microaprendizaje nos permite ayudar a la gente a entender lo que no sabe y animarla a hacer cursos más profundos”.

Atraer el talento

No cabe duda de que los nuevos métodos de formación contribuyen a atraer nuevos talentos al sector.

Siouffi-Vareilhes señaló “IATA Training celebra su 50º aniversario. Sólo en los últimos 20 años, hemos formado a más de un millón de personas. Este es un sector fiable, seguro y sostenible, y sólo la formación nos ayudará a mantenerlo así. Nuestra misión es proporcionar la competencia adecuada, a las personas adecuadas, en el formato adecuado. IATA se esfuerza por ser el primer punto de referencia en todo el mundo para los profesionales de la aviación y los estudiantes que desean aprender las normas y prácticas que permiten a la aviación operar de forma segura, protegida y sostenible”.

“Este es el momento más emocionante para entrar en la industria”, continúa. “Estamos remodelando todo y avanzando en nuevas direcciones. Hay muchas oportunidades para los jóvenes talentos. Y las asociaciones académicas con instituciones tan prestigiosas como Harvard Business Publishing, Embry-Riddle, la Universidad de St. Gallen y la Universidad de Carlton no hacen sino aumentar el incentivo”.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.