Ahora leyendo:
Las aerolíneas nacionales están cerca de recuperar su conectividad en México
Toda la noticia 2 minutes read

Las aerolíneas nacionales están cerca de recuperar su conectividad en México

Las aerolíneas mexicanas están cada vez más cerca de recuperar la conectividad que tenían antes de la pandemia de COVID-19. Durante febrero, las compañías tuvieron presencia en 55 de los 58 aeropuertos donde operaron en comparación con 2020, con 85% de las rutas que registraron en el mismo periodo, aunque con una conectividad internacional que aún está lejos de recuperarse.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las líneas aéreas nacionales operaban 113 rutas hacia el extranjero en febrero de 2020, que para este año se redujo en 22% acumulando 88 conexiones. La disminución fue similar en términos de presencia, que pasó de 72 a 56 aeropuertos atendidos.

Sin embargo, el impacto de la pandemia no ha sido el mismo para todas las aerolíneas. En el caso de Volaris, por ejemplo, se registró una presencia en 43 aeropuertos nacionales en enero y febrero, tres más que los atendidos en el mismo periodo de 2020, mientras vuela a 34 de los 39 complejos en el extranjero registrados el año pasado.

De manera similar, Aeroméxico Connect –enfocado en vuelos nacionales y regionales– prácticamente recuperó su presencia operando en 41 aeropuertos nacionales, con una cantidad de rutas similar. Sin embargo, considerando a Grupo Aeroméxico, hay una pérdida de 20 rutas y aeropuertos.

En medio de esta situación, Viva Aerobus ha encontrado un margen para crecer en el segmento internacional. La aerolínea del segmento low-cost opera más del doble de rutas al extranjero –11 desde cinco en 2020–, con presencia en 11 aeropuertos desde los siete que atendía el año pasado.

En el mercado doméstico, Viva Aerobus operó en enero incluso más rutas que antes de la pandemia, registrando un total de 103 desde 100 en 2020…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.