INDUSTRIA AERONÁUTICA

Latam Airlines cumple la mayoría de las medidas de mitigación que le impuso el TDLC

Enrique Cueto, uno de los controladores de Latam, ha señalado que hay dinamismo en el mercado aéreo post fusión y también ha cuestionado el sentido actual de las medidas.

Por Juan Manuel Villagrán S.

"©A casi dos años de la fusión de LAN y TAM (Latam Airlines), el holding aéreo más grande la Latinoamérica aún debe dar cumplimiento de una batería de medidas de mitigación que condicionaron la aprobación del Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) y del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil para que la unión entre ambas se llevara a cabo.

De acuerdo al último informe trimestral (enero-marzo), que mide el cumplimiento de la fusión LAN-TAM por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la compañía está cumpliendo a cabalidad nueve de los doce puntos que le impuso el TDLC, una medida la ha ejecutado parcialmente y dos puntos no dependen de la aerolínea, sino más bien de la competencia o bien de regulaciones normativas.

Seguimiento"©

Según el documento, elaborado por la consultora internacional Aviado Partners, el conglomerado aéreo ha presentado avances en cuatro puntos (ver tabla), en relación al informe de hace un año.

Uno de ellos es la renuncia a pertenecer a una sola alianza, pues desde el 31 de marzo TAM pasó a ser parte de Oneworld, al igual que LAN, y de esta forma se distancian de Star Alliance, que es el conglomerado de alianzas al cual pertenece el principal competidor de Latam, Avianca.

El otro gran hito cumplido fue el intercambio de slots en Sao Paulo, hecho que se concretó recientemente cuando Sky se adjudicó esos espacios para volar hacia esa ciudad de Brasil.

En el evento de lanzamiento de TAM como miembro de Oneworld, Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de Latam, hizo un alto y se refirió al nuevo panorama con Sky tomando los slots que antes tenía Latam en Sao Paulo, y aseveró que esa ruta "no es rentable, porque están los precios fijados por el TDLC". Cueto advirtió que "es difícil que un competidor pretenda tener un 20% de la ruta entre SP-Santiago con un vuelo diario" y respecto a las restricciones que le impuso el TDLC por la fusión LAN-TAM, dijo que "esto demuestra que estábamos en lo correcto (…) Llega un momento en que las restricciones del TDLC no tienen sentido cuando hay competencia en este mercado. Ésta en todo caso es una ruta que representa sólo un 2% de los ASK (asientos disponibles por kilómetro), la nada misma", señaló en su oportunidad.

El tercer eje que ha sido abordado con éxito por Latam en los últimos doce meses es la renuncia a los Derechos de Quinta Libertad hacia Lima (donde cierta línea aérea además de tener el derecho de volar recíprocamente hacia Perú, tiene acceso también a llegar a un tercer país desde donde se tienen las libertades anteriores, en este caso, Perú-EEUU). Latam renunció a cuatro derechos que tenía en estas frecuencias, sin embargo, aún no han sido solicitados por otra línea aérea.

Hay una última medida que también presenta avance respecto al año pasado. Se trata de la restricción de la capacidad de oferta de la ruta Santiago-Guarulhos (Sao Paulo). A diferencia de 12 meses atrás, Aviado informa que Latam está observando las reglas de este punto, pues el año pasado la aerolínea necesitaba antes hacer efectivo el intercambio de slots para avanzar, hecho que ya se concretó.

Las dos medidas que no han sido abordadas por Latam son las que no dependen de la firma: estar abierta a que otras líneas aéreas quieran participar en Lanpass y lograr acuerdos especiales de prorrateo (SPA).

SKY: «LAS MITIGACIONES FUERON INSIGNIFICANTES»

Holger Paulmann, director de operaciones de Sky Airline, al ser consultado por su evaluación acerca de las medidas de mitigación que el TDLC le exigió a Latam tras su fusión, indica que «nos parece que las mitigaciones que se impusieron fueron insignificantes…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual