NOTICIAS DESTACADAS

Los gobiernos deben cumplir sus compromisos para restaurar la conectividad global

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha urgido a los gobiernos a que cumplan los compromisos alcanzados en la conferencia de alto nivel de la OACI sobre COVID-19 (HLCC, por sus siglas en inglés) para avanzar con firmeza hacia la restauración de la conectividad aérea mundial.

Los Estados participantes en la HLCC de la OACI se han comprometido a poner en marcha catorce medidas que, si se cumplen, permitirán a las aerolíneas satisfacer las demandas de los consumidores de todo el mundo y reactivar, de este modo, los viajes aéreos. En particular, dos son las medidas que los gobiernos deben atender de forma urgente:

  • “Nos comprometemos a tomar medidas efectivas para prevenir la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, y otras enfermedades contagiosas, a través de los viajes aéreos internacionales, en particular mediante la aplicación de las directrices del CART de la OACI, y alentamos a que los Estados miembros armonicen las estrategias de seguridad basadas en el riesgo, para restaurar la conectividad mundial de forma segura y apoyar la reactivación de la economía global como un paso crítico para lograr nuestro objetivo de mejorar la sostenibilidad social, ambiental y económica de la aviación, asegurando la interoperabilidad, el reconocimiento mutuo de —y la accesibilidad a— las aplicaciones digitales, la transmisión segura y validación de las pruebas de diagnóstico relacionadas con la pandemia, la certificación de vacunación y recuperación, que protegen la privacidad de los datos personales”.
  • “Nos comprometemos a promover, en la mayor medida posible, un enfoque armonizado e inclusivo para facilitar viajes aéreos internacionales seguros, que contemple la relajación o la exención de las pruebas de diagnóstico o de las medidas de cuarentena para los pasajeros vacunados o recuperados —según las diferentes circunstancias y políticas de cada Estado—, de acuerdo a las medidas y consideraciones técnicas de la OMS para la adopción de un enfoque basado en el riesgo para la gestión de la seguridad de los viajes internacionales en el contexto del COVID-19, y hacer excepciones con los pasajeros no vacunados. Esto nos permitirá fortalecer la confianza de los viajeros y recuperar la aviación civil internacional de forma segura”.

“Las restricciones impuestas por los gobiernos continúan frenando la recuperación de los viajes internacionales —actualmente un 70% por debajo de niveles de 2019—. Los compromisos de la HLCC de la OACI muestran que los gobiernos comprenden qué se necesita para restaurar la conectividad global. Ahora necesitamos pasar a la acción. Algunos gobiernos ya se han puesto en marcha. La apertura inminente del mercado estadounidense a los viajeros vacunados es un gran paso adelante. Pero no podemos permitir que los compromisos alcanzados en esta reunión se queden en papel mojado. La industria de aerolíneas, 88 millones de personas que dependen de la aviación, el 3,5% del PIB mundial y miles de millones de viajeros esperan que los gobiernos cumplan su compromiso de abrir sus fronteras en el marco de una gestión de la seguridad basada en el riesgo”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

CART 3

A principio de este mes, la OACI publicó una guía para llevar a cabo los compromisos de la HLCC. Los resultados del CART 3 (Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación) se basan en recomendaciones anteriores de este grupo de trabajo, así como en la guía Despegue (Take-off) y manuales transfronterizos.

Las recomendaciones más importantes, nuevas o actualizadas, para los Estados miembros de la OACI abarcan:

  • Implementación y reconocimiento de los certificados de las pruebas de diagnóstico, recuperación y vacunación (incluidos los formatos digitales).
  • Adopción de un enfoque armonizado basado en el riesgo para facilitar los viajes internacionales.
  • Permiso de entrada para los pasajeros vacunados o recuperados, además de eximirles (o reducir) las pruebas de diagnóstico o las medidas de cuarentena.
  • Acceso rápido a las vacunas para las tripulaciones, como recomienda el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la OMS en materia de inmunización.

“CART 3 es una hoja de ruta hacia un enfoque basado en datos y en el nivel de riesgos para la gestión del COVID-19. Sus recomendaciones sientan los fundamentos para que los Estados puedan cumplir los compromisos de la HLCC. Un año y medio después del inicio de la pandemia, contamos con el conocimiento, los datos y la experiencia para impulsar los viajes internacionales de forma segura sin restricciones fronterizas. La evidencia y las recomendaciones apuntan hacia la restauración de la libertad de viajar de aquellos que están vacunados. Pero además tenemos la capacidad para proporcionar pruebas de diagnóstico a los que no tienen acceso a las vacunas”, dijo Walsh.

Travel Pass de IATA

La industria avanza en su camino para administrar de forma eficiente las credenciales de salud a través de Travel Pass, una iniciativa de IATA en línea con las resoluciones de la HLCC, en las que se reconoce la necesidad de un sistema digital para la administración de las pruebas relacionadas con la pandemia y la certificación de vacunación y recuperación, que protege la privacidad.

“Las aerolíneas no pueden afrontar un reinicio del transporte aéreo que se vea comprometido por los procesos en papel para la verificación de las credenciales de viaje. Los ensayos de Travel Pass han finalizado y varias aerolíneas lo están implementado a través de sus rutas. Travel Pass proporciona, además, una solución a los gobiernos para que puedan administrar de manera eficiente sus procesos de documentación a medida que aumenta la demanda”, añadió Walsh.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual