AEROLÍNEAS

Lufthansa confía en el crecimiento de la aviación en Colombia

Desde su regreso a Colombia, a finales de 2010, Lufthansa ha celebrado los resultados de su operación. El crecimiento de la aviación comercial en el país y su impacto positivo en el negocio de la aerolínea más grande de Europa la llevaron a incrementar la capacidad de operación.

A partir del 27 de octubre, el vuelo diario que cubre la ruta Bogotá-Frankfurt se operará en una aeronave Airbus A340–600, que permite 37 % más pasajeros que la anterior (Airbus 340–300), pues tiene un mayor número de asientos. Este cambio les representará un crecimiento del 22 % en la oferta para 2019, frente a la cifra que se consolidará al cierre de este año.

El vicepresidente de ventas del Hub Airlines del Grupo Lufthansa, Tamur Goudarzi-Pour, aseguró que la decisión se tomó ante las “muchas oportunidades de crecimiento” que tienen en Colombia. Con una de las operaciones más importantes de la región, en la última década el crecimiento promedio anual de la aviación civil en Colombia fue de 10,4 %. “La demanda está aumentando y esto va a continuar”, dijo.

El ejecutivo también refirió que en la compañía han sido testigos de un importante incremento en la actividad aérea desde la eliminación de la visa Schengen en diciembre de 2015, lo que permitió a los colombianos viajar a 26 países del Viejo Continente sin mayores trámites.

La ruta desde y hacia Bogotá es clave para el Grupo Lufthansa en Suramérica. De acuerdo con Goudarzi-Pour, sus proyecciones indican que la dinámica en Colombia estará en línea con las perspectivas globales, aunque no se aventuró a dar un estimado. “Todas las estimaciones indican que va a haber un crecimiento muy bueno para el mercado total en los próximos años”.

La meta del gobierno es triplicar el tráfico aéreo a 2030 y alcanzar los 94 millones de pasajeros anuales, siempre y cuando se mantenga un crecimiento promedio anual de entre 7 y 8 %. Hoy, incluso, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) respalda la estimación dada la cantidad de aerolíneas que compiten por el mercado doméstico y por el internacional desde Colombia, sin mencionar las que piden autorización para operar cada año.

Lo cierto es que a través de esta ruta, Lufthansa ofrece una puerta de entrada a más de 200 destinos desde Frankfurt, tanto para los viajeros de negocios como para los turistas; además, es parte de una red que les permite llegar a 343 ciudades en 103 países. “Este vuelo conecta desde Bogotá pasajeros de todo el mundo, así que estamos hablando de un crecimiento regional”, indicó el vicepresidente.

Respecto a la posibilidad de que se incrementen las rutas o de destinos en el país con conexión a Frankfurt, el vicepresidente enfatizó que lo mejor que pueden hacer ahora es tener una ruta diaria: “Primero tenemos que vender la capacidad adicional que estamos poniendo en el avión y después podemos hablar de otras cosas, por el momento no tenemos ningún plan para el futuro inmediato en ese sentido”.

Pero Lufthansa se prepara para lo que vendrá en términos de demanda del servicio con una inversión de 3 billones de euros para la compra de 180 aviones hasta el año 2025. Según cifras de IATA, al cierre de 2017 el número de pasajeros en todo el mundo superó los 4.000 millones por primera vez y la frecuencia con que las personas vuelan pasó de cada 43 meses en 2000 a cada 22 meses el año pasado. Estos récords exigen una industria con capacidad de respuesta.

En 2017, las aerolíneas del Grupo Lufthansa, conformado por Lufthansa German Airlines, SWISS, Austrian, Eurowings y Brussels Airlines, transportaron 130 millones de pasajeros y llevaron 2 millones de toneladas de carga. En Colombia Lufthansa tiene presencia en ambos negocios, pero las cifras de cuánto mueve en cada uno no se hacen públicas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual