NOTICIAS DESTACADAS

México y Guatemala apuestan al Mundo Maya, apoyados en la conectividad

La aerolínea Aeromar puso en marcha los vuelos que unen a Ciudad de México y Flores, en Guatemala, dos puntos clave para el arribo de turistas al Mundo Maya, el circuito internacional que también integran El Salvador, Honduras y Belice. El lanzamiento tuvo un fuerte apoyo político y empresarial, dada la confianza del sector en el potencial de este producto.

En 2019, en tiempos prepandémicos, unos 50 millones de turistas internacionales visitaron los cinco países que conforman el llamado Mundo Maya, el circuito cultural, patrimonial, natural e incluso social que une a México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

El COVID-19 causó estragos en los viajes a nivel global, pero aún así sostienen que en 2021 unos 62.000 guatemaltecos llegaron a México, con un gasto turístico de casi US$ 70 millones. Guatemala no dio cifras de pasajeros mexicanos, pero está claro que el potencial es enorme.

Y más aún a partir de la puesta en marcha de los vuelos de la compañía Aeromar entre Ciudad de México y la ciudad guatemalteca de Flores, una operación que fue anunciada como la “Fase 1 de la Reactivación de la Conectividad Mundo Maya”. Y por eso su lanzamiento oficial contó con un fuerte respaldo político y empresarial.

Con el Parque Nacional Tikal de fondo, en Guatemala, la flamante directora general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Anayansi Rodríguez, recibió al secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco Marqués, en una actividad organizada por Aeromar, Arm Aviación y G Airways, para celebrar el retorno de la conectividad. Y también asistieron autoridades de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, acompañados de sus equipos de trabajo, empresarios del sector y las autoridades locales.

En ese contexto, Torruco Marqués afirmó: “El producto regional multidestino Mundo Maya es un punto de encuentro entre cultura, ecología y desarrollo comunitario, que aprovechará y revalorizará su entorno sin destruirlo. Los países que integramos Mundo Maya debemos hacer sinergia y trabajar en la creación de productos novedosos, así como en su debida integración, configurando circuitos turísticos regionales que detonen las economías locales. Sólo así, concebiremos al turismo como una eficiente herramienta de reconciliación social”.

Un punto interesante es que allí los empresarios pudieron dialogar y estrechar lazos e incluso los funcionarios destacaron los buenos resultados de la rueda de negocios realizada en julio de 2021, específicamente para el desarrollo de productos y servicios vinculados al Mundo Maya. Vale recordar que habían participado agentes de viajes y turoperadores de Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, Colombia, Chile, Brasil, República Dominicana, Perú y Argentina. Esta evaluación positiva de ambos sectores permite pensar en la posibilidad de que se repita la acción en 2022…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual