NOTICIAS DESTACADAS

Perú: Las alternativas que esbozan las aerolíneas para reprogramar vuelos cancelados por protestas

Al menos cuatro aeropuertos regionales fueron afectados por actos de violencia, siendo el de
Arequipa la de mayor impacto ya que se dejó inoperativo las luces para vuelos nocturnos.

La violencia desatada sobre los aeropuertos de Apurímac, Cusco, Juliaca, Ayacucho y Arequipa, no solo trajo como consecuencia pérdidas económicas -que ascienden a S/ 7 millones en promedio, de acuerdo al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC)- sino que, como es el caso de Arequipa, quede imposibilitada para operar vuelos nocturnos debido a que los manifestantes dañaron irreversiblemente los equipos de iluminación de la pista de aterrizaje. Los que son vitales para realizar vuelos nocturnos o con niebla sobre la Ciudad Blanca de manera segura.

De acuerdo a la IATA, los daños ocasionados solo en Arequipa ascienden a S/ 1.5 millones. A lo que se suma, el desconcierto, ya que no se sabe con certeza cuando volverá a operar 24 horas, como lo hacía hasta la semana pasada.

“La verdad es que no sabemos cuando va a volver a operar los vuelos nocturnos en Arequipa. Esperamos que sea para el mes de enero, pero va a depender -de alguna manera- de Corpac y la preocupación es general, ya que la adquisición de equipos de luces para otros aeropuertos todavía no se han dado y tienen años en espera. Esperamos que dada la relevancia de este destino, se tomen las medidas rápidas y permita que se cumpla con los itinerarios que ya fueron vendidos a los pasajeros”, refirió a Gestión el gerente de área de Perú y Bolivia de la IATA, Martín La Rosa.

En esa línea, para el experto está situación genera una afectación tanto a las aerolíneas como a los pasajeros ya que -por lo general- los pasajes se adquieren hasta con seis de meses de antelación al viaje, por lo que afecta las expectativas de cada uno, de que se pueda cumplir con lo establecido en
el boleto adquirido, si es para vuelos nocturnos.

“Esperamos que se compren los equipos (de iluminación) de la forma urgente. Aunque, en base a la experiencia, esto no va ser tan rápido como todos quisiéramos”, acotó.

De otro lado, el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, mencionó que los manifestantes no solo destruyeron las luces de la pista de
aterrizaje en Arequipa sino también la señalética. “Todavía no está definida la fecha (para el reinicio de los vuelos nocturnos).

Probablemente sea en enero, pero el MTC lo va a tener que confirmar”, indicó. Agregó que la forma de reprogramar/compensar la falta de vuelos nocturnos en Arequipa todavía no está claro, especialmente para aquellos pasajeros que compraron con antelación sus boletos, aunque consideró que una alternativa es “poniendo más vuelos durante el día”.

“Ello dependerá de las programaciones que hagan las aerolíneas por un lado. Y si es que hay sitio en el aeropuerto Jorge Chávez para incrementar vuelos”, añadió…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual