NOTICIAS DESTACADAS

Presidente Electo de Guatemala mostró su apoyo a la industria en determinar certeza fiscal que favorezca el desarrollo de la aviación

El Presidente Electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, sostuvo una reunión con representantes de las tres asociaciones de transporte (IATA, ALTA y AGLA). Dicho encuentro sirvió para abordar la importancia de la aviación en el desarrollo económico y social de Guatemala, así como también los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria en el país, principalmente en la definición de una medida fiscal equitativa que permitirá su desarrollo.

Durante la cita, el mandatario electo reconoció la necesidad de fomentar las condiciones necesarias para la llegada de más líneas aéreas como motor del desarrollo turístico y expresó su apertura a trabajar en conjunto con la industria para desarrollar un marco legal que brinde certeza fiscal a las aerolíneas que operan en Guatemala.

“Le trasmitimos al presidente electo Giammattei que hemos venido realizando acercamientos con diversas instancias del gobierno guatemalteco a fin de exponer la necesidad de establecer certeza jurídica en materia tributaria, porque sin ella no se darán los beneficios sociales y económicos que potencia el transporte aéreo a las economías. Este trabajo ha permitido, entre otras cosas, que se genere el proyecto de ley 5585, que actualmente se encuentra en el Congreso de la República y que el mandatario declaró su disposición a apoyar”, dijo el Vicepresidente Regional para las Américas de IATA, Peter Cerdá.

Los pronósticos de crecimiento del área económica de IATA estiman que el número de pasajeros con origen y destino Guatemala aumentará 1.5 veces en los próximos 20 años, lo que a su vez potenciaría aún más la contribución económica del sector.

“De no lograr un régimen que garantice la certeza fiscal, dichos aportes económicos podrían verse comprometidos” enfatizó el ejecutivo de IATA.

IATA se mostró dispuesto a seguir trabajando con las autoridades para establecer las políticas adecuadas que favorezcan el desarrollo de la aviación. Otros temas discutidos fueron la posibilidad de viajes domésticos entre los estados centroamericanos, recuperar el estatus de Categoría 1 del FAA y una política de cielos abiertos.

En la cita participaron también el Secretario Particular del presidente Giammattei, Miguel Martínez, el Director de Aeronáutica Civil de Guatemala Francis Argueta y el Director designado de Migración, Guillermo Díaz.

Compartir noticia:
Fuente: ALN News
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual