NOTICIAS DESTACADAS

Proyecto español de avión 100% eléctrico de dos aerolíneas y una startup

El consorcio formado por Volotea, Air Nostrum y Dante Aeronautical ha presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) un proyecto de electrificación de flota en el contexto del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La iniciativa plantea la reconversión y electrificación de flotas de aeronaves de corto y medio alcance como medida para conseguir en España un transporte aéreo regional más sostenible, a la vez que se contribuye a la cohesión territorial a través de una mejor conectividad aérea de las zonas periféricas y de las islas.

El proyecto propone la reconversión y electrificación de flotas de aeronaves en servicio para transformarlas en 100% eléctricas. Incluye el diseño, ingeniería e implementación de las modificaciones necesarias para adaptar las aeronaves convencionales de pequeña capacidad (entre 9 y 19 pasajeros) y la inversión en el desarrollo de tecnologías para la propulsión con energías alternativas con el objetivo de minimizar las emisiones contaminantes durante el vuelo. «La alternativa de la adaptación supone un procedimiento mucho más rápido, evitando el largo y costoso desarrollo de un avión desde cero», destaca el proyecto.

La certificación del primer avión está prevista para 2024. A este hito le seguirá un periodo de industrialización y puesta en servicio que culminará con versiones de varios aviones totalmente operativos en 2026.

El liderazgo técnico del proyecto le corresponde a Dante Aeronautical, una empresa tecnológica del sector con sedes en España y Australia, y que integra disciplinas de fabricación avanzada de materiales, aerodinámica e integración de plantas de potencia eléctricas. Las dos aerolíneas implicadas, Volotea y Air Nostrum, participarán en el proyecto suministrando información sobre el mercado y, particularmente, aportando el trabajo de sus respectivas áreas técnicas. Ambas aerolíneas esperan ser pioneras en la aplicación de esta tecnología en las rutas regionales.

El consorcio de empresas ha presentado una propuesta por un presupuesto total de 42 millones de euros en respuesta a la convocatoria de manifestación de interés (MDI) por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en el contexto del programa de apoyo al transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede. La intención del consorcio es cofinanciar el proyecto a través de esta iniciativa público-privada…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual