NOTICIAS DESTACADAS

Reconocimiento de los Estados de la necesidad de un objetivo a largo plazo para la reducción de las emisiones de la aviación

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha acogido con satisfacción el reconocimiento de los Estados sobre la necesidad de un objetivo ambicioso a largo plazo (LTAG, por sus siglas en inglés) para alcanzar el cero neto de la aviación en 2050, coherente con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París —como destaca el resumen de las deliberaciones de la Reunión de Alto Nivel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en la preparación de la 41ª Asamblea de la OACI a finales de este año.

“El reconocimiento de todos los Estados en la necesidad de un objetivo global a largo plazo, en consonancia con el compromiso del cero neto de la aviación en 2050, durante la Reunión de Alto Nivel de la OACI, es un gran paso hacia adelante que esperamos se formalice en la 41ª Asamblea de la OACI y que será el punto de partida para comenzar a trabajar bajo un enfoque global en la descarbonización de la aviación, un aspecto crítico para la industria. Contar con medidas que apoyan el mismo objetivo y los mismos plazos permitirá que la industria —y en especial sus proveedores— lleven a cabo las inversiones necesarias para la descarbonización”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

En octubre de 2021, las aerolíneas miembros de IATA se comprometieron a alcanzar el cero neto para 2050. El camino para lograrlo implica una combinación de varias iniciativas, como los combustibles de aviación sostenibles (SAF), nuevas soluciones de propulsión, mayor eficiencia operativa y mejoras en las infraestructuras, así como compensaciones de carbono/captura de carbono para subsanar cualquier laguna.

“El cero neto en 2050 exige una transición energética hacia nuevos combustibles, nuevas tecnologías y operaciones más eficientes. Las inversiones para lograrlo necesitarán un marco político global sólido y armonizado. Por eso es necesario que los Estados formalicen este reconocimiento en la 41ª Asamblea de la OACI, que se celebrará en unas pocas semanas”, dijo Walsh.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual