NOTICIAS DESTACADAS

“Reducir el número de días de cuarentena en Chile de 10 a 7 es un pequeño paso de mejora, pero definitivamente no es la solución”: Peter Cerdá, VP IATA para las Américas

En entrevista con CNN Chile, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aérea (IATA), se refirió a la nueva medida anunciada por las autoridades chilenas respecto a la reducción de 10 a 7 días de la cuarentena obligatorio que regirá a partir del próximo 1 de septiembre, para aquellos viajeros que cuenten con su pase de movilidad.

Si bien, el ejecutivo valoró la decisión de las autoridades, sostuvo que no es la solución para la reactivación de la industria.

“Reducir el número de días de cuarentena de 10 a 7, es un pequeño paso de mejora, pero definitivamente no es la solución que estamos buscando en un país como Chile, donde el 84% de la población ya tiene las dos dosis de la vacuna. No es el patrón que estamos viendo en otras partes del mundo que están en una situación similar”.

Cerdá señaló que las medidas requeridas por las autoridades chilenas para el ingreso de viajeros, chilenos y extranjeros con residencia en el país, de PCR antes y después de la llegada más la cuarentena, hace que aún sea muy difícil la recuperación del sector, poniendo en riesgo, además, la conectividad del país.

“Nos preocupa el impacto no solo para el sector, sino también para todas aquellas personas cuyos sustentos dependen de él y están en una situación muy delicada”, sostuvo el ejecutivo y agregó que “las medidas que se han tomado en Chile han sido muy severas. Por ejemplo, en el caso de Canadá, que tenía unas medidas muy parecidas, ahora, a partir de septiembre, reabrirán sus fronteras a todos los pasajeros que están vacunados. Tanto ciudadanos canadienses como extranjeros que viajen al país, si han completado todo el esquema, no tienen que llevar a cabo una cuarentena. Y eso abre al país, mantiene una conectividad y da más libertades a sus ciudadanos para viajar en unas condiciones más normales. Y eso es lo que realmente estamos esperando en el caso chileno. Que esos pasajeros que están vacunados pueden entrar y salir del país de una manera más libre. Y los pasajeros que no lo estén, tendrían que ir con los procesos de un PCR o un examen de antígenos en la salida y en la llegada”.

Respecto a la recuperación en otros países de la región, Cerdá citó como ejemplo a Colombia y México, dos destinos que ya comienzan a registrar cifras positivas de recuperación tras su reapertura al turismo internacional.

“En países como Colombia y México, que han reabierto sus fronteras, ya hay recuperación, sobre todo a nivel doméstico. En el caso mexicano, están por encima de las cifras del 2019, que es la base que usamos para la recuperación de la industria. Uruguay ya anunció que a partir de septiembre van a permitir a ciudadanos argentinos y brasileños entrar al país, y a partir de octubre, abrirán a todos los pasajeros que estén vacunados”.

Otra de las preocupaciones que resaltó la asociación, son los puestos de trabajo que existen relacionados a los viajes y al turismo. Son más de 100 mil trabajos que hoy están en riesgo, debido a las severas restricciones que existen en el país.

“En el caso chileno es preocupante porque es uno de los países con un ADN muy ‘pro-aviación’, muy turístico, y en estos momentos es un sector muy afectado. El turismo está en un punto de gran preocupación, porque no hay extranjeros que estén viajando, la conectividad está en riesgo. Chile ya ha perdido conexión con ciudades como Sidney, Dubai, Londres, Roma y no sabemos si esos destinos se van a recuperar y eso tiene un enorme impacto: más de 122 mil trabajos están en riesgo y un 64% de lo que es la contribución al PIB nacional del sector, también se está viendo afectado”.

Compartir noticia:
Fuente: ALN News
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual