NOTICIAS DESTACADAS

Roberto Alvo, CEO de LATAM: “Tenemos una responsabilidad dentro de la sociedad”

Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines, fue el invitado de la edición de este martes en Chócale Live, nuestro espacio de conversación vía streaming.

Durante la transmisión se abordaron diferentes temas relacionados a la nueva estrategia de sostenibilidad de la línea aérea, el uso de IATA Travel Pass y cómo será la forma de viajar post pandemia.

Roberto es ingeniero civil, tiene un MBA de IMD en Lausanne, Suiza y lleva casi 20 años en la empresa. En noviembre de 2001 ingresó a LAN Airlines, donde lideró diferentes cargos, entre los cuales destacó como vicepresidente comercial, vicepresidente Sénior Internacional y Alianzas, director de Administración y Finanzas en LAN Argentina, gerente de Desarrollo y Planificación Financiera de LAN Airlines y fue sub-gerente de Finanzas de LAN Airlines. Antes de ser parte de la aerolínea, el actual CEO de LATAM ocupó distintas posiciones en SQM.

Roberto Alvo explica el plan de sostenibilidad LATAM

El inicio de la conversación estuvo marcado por los recientes anuncios de la aerolínea, relacionados a la presentación con su estrategia de sostenibilidad. Recordemos que hace dos semanas la aerolínea presentó un completo plan proyectado para los próximos 30 años.

Roberto Alvo, CEO de LATAM, explicó cómo surgió este plan: “Cuando partió la pandemia nos dimos cuenta de que nosotros teníamos que aportar mucho más desde nuestro rol, partimos transportando vacunas y decidimos ir más allá. Creemos que LATAM tiene que tomar una responsabilidad dentro de la sociedad y decidimos aportar desde un lugar diferente”.

La estrategia de LATAM se divide en cuatro pilares: gestión ambiental, cambio climático, economía circular y valor compartido.

Sobre el cambio climático, Roberto Alvo explicó que “es hacernos responsables de las emisiones de CO2 que tenemos y compensarlas, ser carbono neutrales al año 2050 y compensar el 50% de nuestras emisiones de CO2 en trayectos domésticos de aquí al 2030. Lo haremos involucrándonos en proyectos de reforestación y conservación o invirtiendo en nuevos combustibles sintéticos como el hidrógeno verde”.

Con respecto a la economía circular, el ejecutivo aseguró que “tiene que ver con el uso de insumos. Queremos ser cero residuos a vertederos el año 2027, o sea, generar cero basura como LATAM y eliminar los plásticos de un solo uso al año 2023”. De valor compartido destacó, entre otras cosas, que la compañía seguirá desarrollando su programa Avión Solidario.

Finalmente, sobre la gestión ambiental señaló que consiste en “tomar lo anterior, auditarlo y mostrarle al mundo cómo nosotros vamos avanzando en nuestros compromisos. Todo será público y auditable”.

“Este proyecto busca tomar responsabilidad, de no solo hacer lo que sabemos hacer (transportar y conectar), sino que también cuidar nuestro entorno, cuidar el medioambiente y aportar en la sociedad”, comentó Roberto Alvo.

Iniciativa “recicla tu viaje”

Otro tema tocado durante la entrevista fue la iniciativa “Recicla tu viaje”. Este fue anunciado este pasado lunes en el marco del día mundial del reciclaje.

Roberto contó que “a partir de ayer todos nuestros residuos de plástico vidrio y aluminio van a ser 100% reciclables”. Para esto todos los aviones tendrán “tres contenedores separados para segregar los residuos”. Cuando el avión llegue a su destino personal de la empresa se hará cargo de llevarlos a puntos de reciclaje.

“Para los pasajeros aportar es muy simple. Poner el residuo en la gaveta correspondiente al material que están usando”, afirmó el ingeniero civil.

Además, el pasado lunes fue lanzando el programa “Segundo vuelo”, que consiste en el reciclaje de los uniformes de los empleados de LATAM. Estas prendas se entregan a artesanas como insumo para la elaboración de productos. Se espera que esta iniciativa se extienda a Brasil y Chile en agosto, y en Ecuador a fin de año.

Nuevo salón vip sustentable de LATAM

Para cerrar los temas relacionados con la sostenibilidad, Roberto Alvo explicó a Chócale cómo serán los nuevos salones vip de la aerolínea. El primer lounge 100% sustentable será el recinto del nuevo Terminal Internacional del Aeropuerto de Santiago, cuya apertura está proyectada para el segundo semestre de 2021.

“Hay dos cosas en la sostenibilidad de los salones. La primera es la materialidad, todo el mobiliario y adornos del salón son de materiales reciclados o reciclables. Además estamos tratando de certificar que el origen sea con procesos sostenibles”, recalcó.

Roberto continuó explicando que “lo segundo es la temática de los salones. Vamos a tratar de incorporar este tipo de temas para generar conciencia”.

“Creemos que tenemos una buena oportunidad de ayudar a crear conciencia, el planeta no puede esperar y nosotros tenemos un papel que jugar ayudando a crear conciencia”, sostuvo el mandamás de LATAM.

LATAM en contexto de pandemia

Con respecto a la situación de crisis sanitaria y el estado de los vuelos internacionales, el CEO señaló que actualmente en LATAM están manteniendo conversaciones con los distintos gobiernos de los países donde opera para la implementación del IATA Travel Pass.

“Creemos que en todos los gobiernos donde tenemos operaciones hoy en día lo ven como una muy buena alternativa. Esperamos que los distintos gobiernos hagan anuncios respecto a eso”, detalló.

En ese sentido, Roberto Alvo recalcó como una buena primera noticia que la semana pasada que Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay firmaron un acuerdo de reconocimiento recíproco de pasaportes sanitarios para poder volar dentro de la región.

“Pero necesitamos que eso se extienda más. Y en algún minuto necesitamos que las autoridades salgan del hiper corto plazo y empiecen a planificar como al final del día le dan a la gente la posibilidad de circular libremente. Si los gobiernos están tomando la responsabilidad de vacunar a las personas, con esa responsabilidad y ese beneficio viene la libertad asociada que todos extrañamos y queremos de vuelta”, opinó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual