Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ahora leyendo:
Se acabó el “modo avión”: se podrá hablar por el móvil en los vuelos en la UE
Toda la noticia 2 minutes read

Se acabó el “modo avión”: se podrá hablar por el móvil en los vuelos en la UE

El primer mensaje que reciben los pasajeros aéreos cuando el avión va a despegar es que apaguen sus móviles o los pongan en “modo avión”. Pero esa instrucción está a punto de desaparecer. La Comisión Europea va a designar frecuencias específicas de la nueva telefonía 5G que permitirán la conectividad de los móviles en vuelo.

En la práctica, esa decisión autorizará a las aerolíneas a permitir que los clientes hagan y reciban llamadas telefónicas, mensajes de texto y datos tal como lo harían en tierra, según ha señalado la Comisión Europea. El servicio se brindará utilizando un equipo de red especial llamado picocélula que conecta la red en vuelo a tierra a través de un satélite. “El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad super rápida y de alta capacidad”, indicó en un comunicado Thierry Breton, comisario para el Mercado Interior.

Las aerolíneas podrán proporcionar la última tecnología de redes 5G en sus aviones, según una última actualización llevada a cabo por la Comisión Europea sobre las comunicaciones a bordo, que adelanta la designación de determinadas frecuencias 5G para las comunicaciones de los usuarios.

Actualmente, la normativa impone a los pasajeros apagar los móviles o activar el modo avión antes del despegue y durante toda la duración del vuelo, como medida de seguridad para evitar interferencias con cualquier otro sistema eléctrico o de telecomunicaciones del avión. La conexión con aparatos inalámbricos como móviles, tabletas o portátiles solo es posible mediante una red wifi interna que proporciona la compañía aérea, generalmente como servicio de pago.

Sin embargo, la Comisión Europea va a habilitar una banda de frecuencias específicas para el uso del 5G, asegurándose que no interfiere con ninguno de los aparatos electrónicos del avión, de forma que el viajero podrá mantener encendido en todo momento sus móviles. No obstante, estos solo funcionarán a bajas altitudes y siempre que las condiciones atmosféricas sean favorables. Además, el comandante del avión podrá ordenar en cualquier momento el apagado de los móviles si así lo estima oportuno…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.