GOBIERNOS

Sepa hacia dónde va la estrategia del nuevo presidente de Avianca

De la mano de un experto en tecnología, Hernán Rincón, la multinacional apuesta a bajar sus deudas, racionalizar sus inversiones, sus gastos y, además, sacar de tajo la deuda que les tienen en Venezuela para no hacer cuentas alegres. ¿A qué le apuntan?

En días en los que el alza del dólar no da tregua, el bajo precio del petróleo sigue causando estragos, el costo de vida se hace más caro, comprar importado es un lujo y en términos generales todo el mundo habla y siente el bajonazo en la economía, la principal aerolínea de Colombia y una de las más grandes del continente tenía que sufrir el impacto de alguna forma. Y qué mejor que su mayor accionista, su nuevo presidente y la línea de vicepresidentes para explicar hacia dónde está fijando el vuelo la organización.

¿Cómo se ve Avianca en estos tiempos de desaceleración?, preguntó un periodista a la mesa directiva que, sonrisa en rostro, le daba la bienvenida a Hernán Rincón, recién nombrado presidente Ejecutivo de Avianca Holdings, y quien no iba más allá de contar cómo había sido el proceso de selección del ejecutivo, de los otros 37 candidatos que compitieron por el cargo y del aporte que le podría hacer un hombre que, aunque no sabe nada del sector aéreo, conoce como pocos el tecnológico, el as bajo la manga en la nueva era de la multinacional aérea.

"Avianca siempre quiere crecer. En estos momentos duros en contexto de desaceleración, existe el acelerador o el freno "“nosotros vamos a regularno"“, si hay que frenar un poco y luego dar un salto, eso haremos. La aviación mundial va a crecer y América Latina tiene espacio para eso. Vamos a pasar un par de años con dificultades, estamos acostumbrados a eso como latinoamericanos y Avianca va a superarlos ocupando el espacio que merece".

Pero, justo ahí, Rincón interrumpió a Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings: "En este momento es cuando más inteligentes tenemos que ser como empresa. Crecer en momentos de crisis y desaceleración requiere ser más creativo y cuidadoso. Hay que racionalizar ciertas cosas, hay que ser cautelosos. El ciclo va a terminar y volverá el de mayor crecimiento económico para la región. Pero hay que sembrar para el futuro".

Y ahí está precisamente el quid del asunto. "Hemos invertido US$800 millones al año en aviones. Cuando hablamos de racionalización, lo que hay que hacer es moderar esa inversión, hemos visto mercados donde hay salida de competidores y nosotros podríamos sembrar ahí, enfocarnos en los mercados donde está el cliente. Las inversiones serían en el área digital, cómo hacer esa conexión amigable con los clientes, con la tecnología que llevamos en los bolsillos. Por ese lado viene", acotó Álvaro Jaramillo, miembro de la junta directiva de Avianca Holdings y quien realmente lleva, por ahora, el timón de la compañía. "Todos los negocios y las industrias se están digitalizando", volvió a intervenir Rincón…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual