NOTICIAS DESTACADAS

Sin apoyo gubernamental no es posible la recuperación del sector, dice WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) reconoce que frente a esta «crisis sin precedentes» es “muy pronto” para hablar de la recuperación del sector, pero advierte que los primeros países en reactivarse serán aquellos que hayan recibido apoyo de los gobiernos. Preservar salarios, préstamos sin intereses y eliminación de aranceles a los pasajeros, son tres de las propuestas que consideran vitales.

El organismo que representa al sector privado mundial ha planteado su preocupación por “la falta de urgencia en algunos gobiernos para atender la problemática actual”, asegurando que esa actitud tendrá “un impacto devastador”, principalmente sobre las pequeñas y medianas empresas.

Al comienzo de la crisis WTTC estimaba que el sector podría perder 50 millones de empleos a nivel global y más tarde lo elevó hasta 75 millones (Ver también: El sector turístico pierde un millón de empleos al día) . Para el organismo, si se quiere evitar “el colapso económico” del sector que aporta el 10,4% del PIB se necesita aplicar un plan que cumpla estos tres puntos:

Proteger los salarios, ingresos y empleos de millones de personas que están en riesgo
Los gobiernos deben otorgar préstamos vitales, ilimitados y sin intereses a las compañías mundiales de viajes y turismo, así como a las pequeñas y medianas empresas
Eliminar los aranceles e impuestos para los pasajeros y la industria de viajes, con efecto inmediato y durante un período recomendado de 12 meses.

“No sabemos cuándo terminará esta pesadilla, tampoco cuando iniciará la recuperación. Lo que sí sabemos, es que si no aprendemos de las mejores prácticas y cuidamos de este valioso sector, cuando sea el momento no habrá nada que reactivar y el impacto social y económico tardará años en reponerse”, ha expresado Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de WTTC.

Para Guevara Manzo “si no hay ingresos en las empresas turísticas, no hay efectivo circulando, no hay recursos para pagar sueldos y mucho menos para pagar impuestos”, por lo cual ejecutar acciones en beneficio del sector “no es un gasto, es una inversión para evitar el colapso de la industria turística y de los países”.

Hasta el momento hay más de 100 países que han implementado medidas específicas para proteger a la industria turística y a sus trabajadores.

Desde la visión del WTTC, es muy pronto para hablar de la recuperación del sector y no todos se recuperarán al mismo tiempo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual