NOTICIAS DESTACADAS

Vuelo sostenible: la ruta del SAF en América Latina y del Caribe

El combustible sostenible de aviación, o SAF, por sus siglas en inglés, es piedra angular en la ruta para el cumplimiento de los objetivos ambientales que se planteó la industria aérea para alcanzar cero emisiones netas en 2050. Además, es un potente motor económico con perspectivas de generar importantes aportes socioeconómicos en el corto, mediano y largo plazo para los países.

En la región de América Latina y el Caribe, el desarrollo de una industria productora de SAF requiere de la cooperación entre Estados e industria privada y de un marco regulatorio eficiente y con seguridad jurídica para atraer las inversiones.

Lograr esta colaboración entre el sector público y privado es uno de los temas prioritarios en la agenda del ALTA Aviation Law Americas 2022 que se celebra del 14 al 16 de septiembre en Rio de Janeiro, Brasil. El primer panel de la conferencia estuvo dedicado a SAF, con la participación de Pedro de la Fuente, gerente senior de asuntos externos y sostenibilidad de IATA como moderador, Erasmo Batistella, CEO de la compañía energética BSBIOS, y Johanna Cabrera, Subgerente de Sustentabilidad de la aerolínea LATAM.

Los expertos debatieron sobre los avances del sector privado en el despliegue de los SAF, las cifras de crecimiento económico derivado de esta industria, las políticas públicas necesarias para atraer inversiones, la demanda existente y proyectada de las aerolíneas y las perspectivas para los próximos años.

“La transición de combustibles basados en hidrocarburos hacia SAF requiere crear desde la base una cadena de producción y distribución. Previamente, es necesario el trabajo alineado industria-gobierno, el cual es crítico para lograr políticas eficientes, pues es necesario tener certeza jurídica que permita inversiones y el desarrollo de infraestructuras que generen competitividad. La región cuenta con toda la materia prima necesaria y la capacidad de generar los empleos necesarios para lograrlo. Por nombrar un ejemplo, ya que estamos en Rio de Janeiro, Brasil tiene el potencial con sus materias primas de abastecer más del 30% de la demanda global de SAF para 2030. Es una gran oportunidad que no podemos desaprovechar”, comenta José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo & CEO de ALTA.

Erasmo Battistella, CEO de BSBIOS, compartió los detalles de la que será la primera planta de SAF en América Latina y Caribe en Paraguay. Entre los números destacados: la producción de 20 mil barriles por día con un capex estimado de 1.1 billones de dólares a partir de 2025 con materias primas aceite de soya, aceite reciclado y grasa animal. Battistella destacó que «es fundamental revisar las legislaciones sobre las materias primas y tener una certificación única en todos las países de lo contrario esto encarece el precio del SAF y dificultar su acceso. Batisttella destacó igualmente la importancia de la seguridad jurídica y el acceso a capital como claves para que haya inversiones en la región. «Paraguay ha ofrecido las mejores condiciones tributarias y de competitividad para la exportación. Esta región tiene todas las materias primas como ninguna otra y debemos trabajar autoridades e industria para tener las condiciones que permitan el desarrollo e la industria en nuestros países».

En el ámbito de la transición energética, la industria aérea y los gobiernos persiguen metas en común: la total descarbonización de las operaciones aéreas y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. De acuerdo con ICF, miembro de ALTA, la industria global de aviación necesitará 330 a 445 millones de toneladas de SAF por año, el equivalente a 180 mil piscinas olímpicas y actualmente la producción de SAF es menos del 0.01% del consumo global de combustibles jet.

«La industria de la aviación es una característica vital de nuestro mundo moderno y globalizado, sirviendo de conducto esencial en el comercio mundial y el desarrollo económico. Sin embargo, estos beneficios de conectividad crean un reto medioambiental. Si bien el sector de la aviación reconoce la creciente y urgente necesidad de que la sociedad aborde el reto global del cambio climático, también desempeña un papel vital en la promoción del desarrollo sostenible y debe seguir siendo segura, asequible y accesible para garantizar la movilidad de forma equitativa a todos los sectores de la sociedad. Por ello, necesitamos el apoyo de los gobiernos en asegurar la adopción de un objetivo de largo plazo durante la próxima asamblea de la OACI para la implementación de una política harmonizada y objetivos comunes en nuestra meta de descarbonización», comenta Pedro de la Fuente, Externals Affairs & Sustainability de IATA

La región es la que tiene el mayor potencial de producir SAF en el mundo. Sin embargo, aún carece de las infraestructuras necesarias y del marco jurídico para establecer una industria productora que satisfaga la demanda local e incluso exporte el combustible sustentable a otras latitudes.

Johanna Cabrera, Subgerente de Sostenibilidad de LATAM Airlines, destacó en su intervención la urgencia de políticas públicas que contribuyan a generar incentivos y seguridad jurídica para apalancar las inversiones necesarias para el desarrollo de una industria productora de SAF en la región. «LATAM buscará que para el 2030, el 5% del combustible empleado sea SAF, una medida importante que acompaña otras iniciativas como las medidas operacionales y compensación de emisiones de alta calidad». Cabrera también destacó que precisamos como industria cuidar que la transición energética sea eficiente y se cuiden los precios de modo que no se incrementen las tarifas de los tiquetes aéreos que hace años la industria viene reduciendo a través de medidas operacionales y otras iniciativas.

Compartir noticia:
Fuente: ALTA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual