Ahora leyendo:
Agregar valor a la cadena de suministro, una oportunidad para el sector logístico en Panamá
Toda la noticia 3 minutes read

Agregar valor a la cadena de suministro, una oportunidad para el sector logístico en Panamá

La fractura de las cadenas de suministro entre los años 2020 y 2021 por temas de la pandemia, congestionamiento de puertos, falta de insumos como semiconductores, incluso paralización de algunos puertos de origen de la mercancía por contagios del personal, escases de contenedores entre otros factores, dejó en evidencia que las empresas y los proveedores deben estar más cerca de los mercados de consumo para poder garantizar una entrega a tiempo.

En este contexto las oportunidades que tiene Panamá como centro logístico regional, con la conectividad aérea, terrestre y marítima es enorme, coinciden voceros del sector público y privado que se hicieron presentes en el foro virtual: “Panamá: El Centro de América y su rol en el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

El presidente del organismo multilateral, Mauricio Claver-Carone, destacó que Panamá por su vocación logística debe aprovechar aún más la tendencia de acercar a los centros de distribución a los clientes y para eso puede atraer a más empresas multinacionales y manufactureras que agreguen valor a los productos y se acorte el camino de las cadenas de suministro.

“Estamos viviendo el mayor realineamiento de las cadenas globales de suministro de la historia. Esto abrió una oportunidad única para atraer más y mejores inversiones, y Panamá está en una posición privilegiada para lograrlo. Desde el BID nos enorgullece trabajar con el Gobierno de Panamá en la organización del foro de inversiones en el 2022, como nos comprometimos hace seis meses. Estamos poniendo a disposición todos nuestros recursos financieros y técnicos para atraer inversiones al país y, juntos, empujar el tipo de crecimiento inclusivo y sostenible que merecen todos los panameños”, dijo el presidente Claver-Carone.

En concreto planteó que Panamá con solo captar el 1% de las importaciones que Estados Unidos realiza desde fuera de las Américas -de productos que Panamá ya exporta- podría generar $1,900 millones de exportaciones adicionales.

“Desde el BID creemos que las posibilidades son infinitas para Panamá, este país no solo es un tesoro global por su belleza y biodiversidad, sino que también es un eje del hemisferio y del mundo para ser un hub de logística y de transporte. La puerta entre el pacífico y el atlántico”, acotó.

El foro “Panamá: El Centro de América y su rol en el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor”, contó con una audiencia virtual de más de 500 empresarios y líderes de negocios e instituciones públicas y privadas.

A la intervención de las autoridades panameñas y el representante del BID se unió el panel moderado por Ana Margarita Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico de Panamá, el cual estuvo conformado por Enrique Aguirre, director General para la Región de América Central y el Caribe de 3M, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines; Niurka Montero, gerente General de Dell Technologies – Panamá; y Ricaurte Vásquez, CEO/Administrador de Autoridad del Canal de Panamá (ACP)…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.