GOBIERNOS

Apoyo del sector turismo a trabajadores y comunidades es destacado por OMT

Las acciones de las empresas y asociaciones de la industria del turismo respecto a sus trabajadores y a las comunidades de las que forman parte se han caracterizado por exceder sus responsabilidades. La Organización Mundial del Turismo (OMT) hizo un estudio que establece cómo «los empleadores del turismo en todo el mundo están a la cabeza en el apoyo a los trabajadores y la ayuda a las comunidades en las que operan».

¿Qué están haciendo las empresas de turismo por su personal? ¿Y por las comunidades de las que forman parte? Estas preguntas se hizo la OMT en medio de la crisis más severa que enfrenta el sector.

Mientras luchan por sobrevivir, indica el organismo, las empresas y asociaciones sectoriales no han descuidado el costado humano del impacto de la pandemia.

Algunas de las acciones identificadas por la OMT:

  • El estudio ha revelado que, a pesar de que se ha despedido a personal, los empleadores del sector están redoblando su apoyo a los trabajadores y las comunidades.
  • Muchas empresas están prestando apoyo psicológico 24 horas a sus empleados, a la vez que mantienen sus seguros médicos y ponen a su disposición plataformas con vídeos motivacionales, actualizaciones médicas y formación.
  • Muchos están ofreciendo alojamiento gratuito y comida al personal internacional que se ha quedado fuera de su país y a sus familias.
  • Se han hecho donaciones monetarias a ayuntamientos, familias desfavorecidas y comunidades rurales, y se han enviado alimentos y suministros a los trabajadores esenciales y a los grupos vulnerables.
  • Algunas cámaras de comercio están trabajando con entidades públicas, inmobiliarias, financieras y jurídicas para proporcionar financiación a las pymes e identificar garantes para quienes no pueden recibir un préstamo.
  • Diversas asociaciones se han implicado en comités locales sobre la pandemia para llamar la atención sobre las cuestiones más apremiantes y articular mejor su apoyo.
  • Los hoteles han donado miles de noches gratuitas al personal sanitario para sus vacaciones y han permanecido abiertos para ellos y para los pacientes de COVID19 cuando ha sido preciso.
  • Los guías han ofrecido visitas virtuales para las contribuciones voluntarias donadas a hospitales, y las empresas de transporte han ofrecido sus canales para traer equipos de emergencia indispensables para salvar vidas.
  • Se han creado plataformas de voluntarios para crear préstamos para jóvenes.
  • Grupos virtuales de solidaridad han reunido a cientos de agentes de viaje con múltiples empleos para intercambiar bienes y apoyar sus medios de sustento.
Comité de Ética

El estudio fue llevado adelante por el Comité Mundial de Ética del Turismo (órgano subsidiario de la OMT) con el objetivo de analizar los pasos que están dando las empresas y asociaciones profesionales para mitigar el impacto de la pandemia.

Fueron estudiadas las medidas adoptadas por los signatarios del Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo en 25 países…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual