GOBIERNOS

Perú- CANATUR: “La reincorporación del turismo sigue siendo un proceso largo y complejo”

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, comentó sobre la reciente publicación del plan de reactivación económica propuesto por el Gobierno Peruano y de qué manera cambia el panorama del sector turismo a partir de este. En ese sentido, identificó cuáles serán los primeros rubros en reiniciar actividades, los rigurosos protocolos que deberán implementar y explicó el gran desafío que deberán superar cada uno de estos.

“Antes que nada debemos colocarnos en el contexto. El 9 de junio termina la emergencia sanitaria dictada por el Gobierno, lo que significa que recién a partir de esta fecha podremos esperar recuperar nuestros derechos de libre circulación en todo el territorio nacional. Solo cuando esto se restablezca podremos hablar de habilitar y regular transporte interprovincial que nos permita los viajes al interior del país. Mientras esto no suceda y no se publiquen los protocolos sanitarios para cada actividad, seguiremos paralizados. Por ello, considero que la posibilidad de empezar una reactivación del turismo interno todavía se encuentra algo lejana”, manifestó el directivo.

Sin embargo, el presidente de la CANATUR señaló que, por el momento, el Decreto Supremo publicado por el Gobierno el último sábado autoriza la incorporación de tres actividades fundamentales para el sector. “La primera es la industria hotelera, que si bien continuaba funcionando para los peruanos repatriados, ahora podrá hacerlo para el público en general. Es decir, cualquier tipo de persona va a tener la posibilidad de hospedarse en un hotel y pasar la noche ahí. Sin embargo, esto se dará bajo estrictas condiciones, ya que no se tendrá acceso a determinadas áreas comunes como la piscina, el gimnasio, el salón de masajes, el restaurante, entre otros. El hotel proveerá alimentación, pero se dará bajo el sistema de servicio a la habitación”.

Igualmente, especificó que la norma ha logrado beneficiar a los servicios de transporte turístico, ya que se les ha otorgado licencia para operar como transporte regular de personas. En ese sentido, destacó que este rubro del turismo se encuentra ante una importante oportunidad para no anular sus ingresos hasta que la actividad turística regrese. “Dentro de los protocolos de seguridad de las empresas del sector minero, industrial, entre otros, se especifica que los trabajadores deberán ser trasladados a sus centros de trabajo por un medio de transporte particular. Para esto se espera que las empresas de transporte turístico puedan prestar sus unidades, ya que, de esta manera, podrán mantenerse a flote mientras el turismo esté apagado”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual