GOBIERNOS

Chile: MOP logra ejecutar la tercera concesión del aeródromo El Loa de Calama

Después de varios retrasos por la ausencia de oferentes, finalmente el Ministerio de Obras Públicas (MOP) concreta la tercera concesión del aeródromo El Loa de Calama. Con la apertura de las ofertas económicas, el consorcio conformado por las empresas Sacyr y Agunsa se adjudican la administración del aeropuerto y ejecución de las nuevas obras.

La tercera concesión involucra una inversión de US$104 millones. Se espera que sea adjudicada durante el segundo semestre de 2023 tras finalizar los trámites administrativos correspondientes. Para el aeropuerto representa una continuación de una administración que en los últimos años consigue mejorar significativamente la calidad de servicio a los usuarios que llegan y salen de la ciudad Calama, conocida por ser puerta del turismo hacia San Pedro de Atacama y por el tráfico de la gran minería del cobre chileno.

El periodo de concesión se divide en dos etapas. La primera considerada de mantención que estará enfocada a administrar el aeropuerto en las condiciones actuales. La segunda corresponde a la ejecución de las obras de ampliación.

El mecanismo seleccionado es parecido al aplicado para Punta Arenas. Para el aeropuerto, es una fórmula adecuada ya que permite asegurar flujos de tráfico de pasajeros e ingresos considerando la caída provocada por las adversas medidas impuestas por el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera asociadas a las restricciones bajo justificación del COVID-19. Una vez que estén las condiciones apropiadas se procede con la ampliación. El retraso en la concesión responde en parte a la incertidumbre generada por las restricciones impuestas por Chile.

De acuerdo con las cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para marzo, el tráfico de pasajeros en el primer trimestre 2023 mantiene una caída de 17,9% respecto a 2019 con 428.975 personas transportadas por los distintos operadores. En marzo, el aeropuerto El Loa registra un movimiento de 148.572 pasajeros con una caída de 16,3% respecto a 2019 y un alza de 35,8% con relación a 2022 por el aumento del flujo corporativo y el turismo.

Plazos y obras a ejecutar
Según el MOP, la etapa de construcción debe iniciarse a los 4 años (48 meses) desde la recepción de las instalaciones preexistentes. Por lo tanto, se espera que durante el primer semestre de 2030 se inicien las obras las que deben terminar en el segundo semestre de 2032.

El proyecto ampliará la superficie actual de la terminal de pasajeros de 9.763 m2 a 30.378 m2, lo que permitirá generar en torno a 225 empleos promedio mensuales durante la etapa de construcción, con peak de 300 puestos de trabajo.

Mediante el crecimiento de la terminal se aumentarán los estacionamientos de vehículos a casi el doble pasando de los 995 a 512, la colocación de 10 equipos de auto check-in y 12 nuevos counters para check-in tradicional totalizando 28 mostradores para las líneas aéreas. También se considera la habilitación de más salas de espera, locales comerciales y de comidas, lo que se traduce en más oferta, competencia y una mejor calidad de servicio para los pasajeros. En el exterior, se habilitarán 995 estacionamientos en comparación con los 512 de la actualidad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual