GOBIERNOS

China muestra el futuro más próximo: el turista viaja con más determinación

Antonio Teijeiro, delegado de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) en China y fundador de la consultoría China Hotel Solutions, con base en Hong Kong SAR, analiza en esta entrevista cuál es la situación en estos momentos del turismo en China, que nos muestra cómo será el futuro más próximo para Europa, y en concreto para España. Y lo que nos llegan son buenas noticias, con “un deseo de viajar exacerbado por todos estos meses de cuarentena. Se viajará incluso con más determinación, aunque cómo lo haremos probablemente sí se vea afectado por la nueva normalidad”.

¿Cuál es ahora mismo la situación de los hoteles en las ciudades chinas más afectadas? ¿Están abiertos? ¿Pueden recibir clientes con normalidad o han tenido que reducir su capacidad para asegurar la distancia de seguridad?

Desde mediados de enero hasta mediados de marzo la mayoría de los hoteles en China permanecieron cerrados, a excepción de aquellos dedicados a acoger personal sanitario y de seguridad, pacientes e incluso trabajadores incapaces de volver a sus provincias de origen. Para finales de marzo la mayoría ya había reabierto. Según datos de STR, el 96% de los hoteles chinos estaba por entonces operando nuevamente.

A estas alturas, y exceptuando algunos resorts durante los fines de semana, la prioridad no es administrar el flujo de clientes sino simplemente atraerlos, ya que la ocupación media varía entre alrededor del 25% para el segmento de lujo, dominado por empresas internacionales, y 55% para el sector económico, con mayoría de compañías chinas.

La mayor empresa hotelera a nivel mundial, Marriott International, ha registrado un descenso del 63,1% en su RevPAR (ingresos por habitación disponible) para el primer trimestre de 2020 en China continental, pasando de una ocupación del 10% a mediados de febrero a poco más del actual 30%.

¿Qué papel está jugando la tecnología en la gestión hotelera en esa “nueva normalidad”?

China es una sociedad extremadamente digitalizada. De hecho, la estricta cuarentena inicial se hizo más llevadera gracias a la posibilidad de satisfacer prácticamente todas las necesidades diarias desde el móvil: compras en el supermercado, servicio de entrega a domicilio, consulta de saldos bancarios, atención médica telemática, avisos públicos, comunicación con amigos y familiares, entretenimiento…

En esta fase de recuperación la tecnología vuelve a ser protagonista. Así por ejemplo, el Gobierno está repartiendo bonos para estimular el consumo a través de la app de Alipay.

Sin embargo, la medida más efectiva para atajar la crisis y que otorgó una enorme sensación de seguridad a los ciudadanos es la app que recoge el estado de salud de todos los residentes chinos. En ella se reflejan tres estatus: rojo (contagiado), amarillo (debe hacerse un test por haber estado expuesto a una persona infectada) y verde (persona sana). El estatus se renueva diariamente y echa mano de la geolocalización para avisar a los ciudadanos que hayan estado en la proximidad de personas enfermas.

¿La movilidad está asegurada en todo el país? ¿La ocupación en los medios de transporte también se ha visto limitada?

El problema en China en este tema son los gobiernos locales. Muchos se lanzaron a una carrera para frenar cualquier tipo de movimiento, incluso contrariando las normas de Beijing y dando lugar a un gran caos de medidas sanitarias. A estas alturas las normas están ya más homogeneizadas.

En cuanto a las líneas aéreas, la tan demandada fila media sin ocupar no se ha implementado. En cambio, las aerolíneas chinas sí están liderando la reactivación global de vuelos. Esta semana China incrementó el número de vuelos con un millón más de plazas, de manera que el total mundial alcanza ahora los 29,8 millones de asientos. El crecimiento total de vuelos ha sido del 75% con respecto al mes de febrero. Aunque en la actualidad el medio de transporte más utilizado es el coche, de acuerdo con el carácter local de la mayoría de los viajes.

¿El turista chino puede viajar fuera, aunque sea a los países más próximos, o cuándo está previsto que pueda hacerlo?

No, las fronteras siguen cerradas. Los primeros mercados en reabrir sus fronteras serán Hong Kong SAR y Macao SAR. El 7 de junio finalizan las medidas especiales y estas zonas administrativas están negociando con la limítrofe provincia de Guangdong para eliminar la necesidad de pasar cuarentena.

Dependiendo tanto de la situación política como de la seguridad percibida de los destinos internacionales, los siguientes candidatos a recibir turistas chinos son Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Tailandia, Singapur, Taiwán-China y Australia. De hecho varias líneas aéreas internacionales están planeando reabrir rutas hacia China entre junio y agosto.

¿Qué ánimo viajero se percibe en la demanda? ¿La gente está deseando volver a viajar, o el miedo y la situación económica pesan más?

El deseo de viajar ha sido exacerbado por todos estos meses de cuarentena. Se viajará incluso con más determinación, aunque cómo lo haremos probablemente sí se vea afectado por la nueva normalidad. Mientras la situación sanitaria siga bajo control y el público confíe en las medidas tomadas por el Gobierno, habrá incrementos regulares en los desplazamientos turísticos.

Prueba de este ansia viajera fueron los 115 millones de turistas contabilizados en el pasado puente de mayo. Si bien en 2019 viajaron 195 millones de personas, la previsión era de 90 millones, cifra inferior a la finalmente registrada…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual