GOBIERNOS

Desde el jueves, Chile exigirá PCR negativo para todas las personas que ingresen al país

Este lunes, el Ministerio de Salud de Chile informó un segundo caso de contagio con la nueva cepa británica del coronavirus. Esto llevó a las autoridades a establecer cambios en las políticas de ingreso al país.

“Esta nueva llegada de un paciente con el virus de la variante británica nos ha llevado a decidir un cambio en la estrategia con los pacientes que vienen del exterior”, señaló Enrique Paris, Ministro de Salud de Chile.

Según se informó, desde el próximo jueves 7 de enero, a las 5:00 am, todos los chilenos y extranjeros residentes que lleguen al terminal aéreo de Santiago deberán contar con un test PCR negativo con máximo 72 horas de antigüedad, test que hasta este lunes solo se exigía para los extranjeros que ingresaran al país en calidad de turistas.

Este nueva medida se suma a la cuarentena obligatoria de 10 días que comenzó a regir el 31 de diciembre, para todas las personas, chilenas, extranjeros residentes y turistas que ingresan al país, la cual podrá ser levantada al séptimo día, con un PCR negativo.

Paris reiteró que contar con la PCR negativa es responsabilidad de cada viajero, y llamó a las líneas aéreas a no “embarcar a ninguna persona que viaje a Chile sin tener una PCR negativa de al menos 72 horas”.

Permiso para viajes dentro de Chile
Este lunes también comenzó a regir un nuevo permiso para vacaciones al interior del país, para aquellas comunas que se encuentran en Fase 2 del plan Paso a Paso.

Durante el informe de este lunes, Katherine Martorell, Subsecretaria de Prevención del Delito, reiteró las restricciones que estable el permiso, donde «existe un máximo de temporalidad de trasladarse de 48 horas. El único lugar que se puede dormir, es donde se ha establecido en el permiso» y agregó que «no se puede utilizar este permiso de vacaciones en horario de toque de queda. Esperamos que este permiso se cumpla como se ha establecido».

Según los primeros recuentos, a las 8 de la mañana, 11.605 personas ya habían solicitado este permiso para trasladarse a otra comuna.

La medida había sido destacada por Ricardo Margulis, presidente de FEDETUR, quien señaló que es “una excelente medida dentro de las posiblidades”.

“Nos parece que es una excelente medida dentro de las posibilidades porque el tema sanitario tiene que estar en primer lugar, eso sin duda, pero dentro del tema sanitario hay un tema de salud mental también, la gente necesita airearse, salir, para nosotros es importante que se haya autorizado, permite dar una cierta certidumbre, esto hoy día le da certidumbre a las personas para hacer las reservas”, señaló Margulis, en entrevista con Radio ADN.

El presidente de FEDETUR también agregó que el año pasado, el efecto del coronavirus fue devastador para la industria y que la diferencia ha sido tal que de recibir casi cinco millones de turistas extranjeros, en 2020 llegaron poco más de un millón.

Compartir noticia:
Fuente: ALN News
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual