GOBIERNOS

EANA digitalizó las comunicaciones aeronáuticas del aeropuerto y del centro de control de área de Córdoba

La Empresa Argentina de Navegación Aérea, EANA S.E, completó en Córdoba la instalación y puesta en servicio del nuevo Sistema de Conmutación de Voz de la torre de control del Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella y del Centro de Control de Área Córdoba.

Conocido por su sigla en inglés, VCS, la instalación del nuevo Voice Communications System forma parte del Plan Estratégico de EANA 2020-2024 con el que se avanza en la digitalización plena de los sistemas en todo el país. El VCS es el elemento central de la infraestructura de comunicaciones tanto de la torre de control como del centro de control de área. Los enlaces terrestres de comunicaciones (MPLS) dispondrán ahora de respaldo satelital VSAT, provisto por ARSAT, lográndose así la necesaria redundancia total del sistema.

Asimismo, EANA implementó un sistema de comunicación de respaldo por IP, que brinda al control de tránsito aéreo una alternativa de comunicación ante un eventual inconveniente en la operación del VCS. El nuevo sistema es de última generación y fue adquirido a la empresa austríaca Frequentis.

Con esta implementación, enmarcada en el Plan de Modernización del Transporte impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, se logra la redundancia plena que garantiza una mayor disponibilidad del sistema aún ante la salida de servicio de alguno de sus componentes. Debido a la importancia central del VCS en la operación de los servicios de navegación aérea, el reemplazo del sistema antiguo por el nuevo se llevó a cabo sin afectar el normal funcionamiento del control de tránsito aéreo.

A través del nuevo VCS, el personal del control de tránsito aéreo puede acceder y utilizar los equipos de VHF tanto locales como remotos, a la vez que podrá integrar hasta 63 líneas telefónicas, esenciales para la coordinación operativa entre distintas dependencias de la región y el país, tanto en la red de telecomunicaciones aeronáuticas (ATN) como en la red pública (PSTN).

El nuevo equipamiento cuenta con 42 puestos de operación totalmente equipados de acuerdo a estándares internacionales y gestiona hasta 78 equipos de radio. La capacidad de almacenamiento de registros de audio, provenientes ahora de hasta 236 canales, es de un total de 60 días.

¿Cómo funciona?

Las comunicaciones de voz para el control de tránsito aéreo en ruta se establecen mediante enlaces de VHF-AM. Debido a su alcance limitado, de algunos cientos de km, y con el objetivo de garantizar la cobertura de las comunicaciones en todas las regiones de información de vuelo (FIR) del espacio aéreo argentino, EANA cuenta con la denominada Red de Avanzada de Estaciones de VHF Aeronáuticas (REAVA). Una REAVA consta de estaciones remotas distribuidas dentro del vasto territorio que abarca una FIR, y sus respectivas estaciones principales.

En cada FIR, las estaciones remotas se encuentran interconectadas con la estación principal mediante enlaces terrestres y satelitales. Esto permite establecer comunicaciones entre el personal que opera desde la estación principal de una FIR y las aeronaves ubicadas en las inmediaciones de cualquier estación remota, de forma transparente.

Compartir noticia:
Fuente: EANA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual