GOBIERNOS

EASA y FAA presentan nueva hoja de ruta para la conectividad aire-tierra

Como parte de la iniciativa de cooperación conjunta para repensar la conectividad de la aviación, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), publicaron un Libro Blanco (White Paper) que contribuye a modernizar y armonizar el panorama de la comunicación de datos de aviación para 2035.

Airbus y Boeing, como proveedores del sector aéreo, contribuyeron al estudio al brindar conocimientos e información que permitieron a EASA y a la FAA elaborar la visión presentada en el Libro Blanco.

La conectividad de la aviación incluye los diversos intercambios de datos aire-tierra que son esenciales para respaldar la gestión del tránsito aéreo (ATM) segura y sostenible y las operaciones aéreas eficientes. No incluye la prestación de servicios de banda ancha a los pasajeros.

Actualmente, los intercambios están auxliados por un conjunto de tecnologías que dependen en gran medida de enlaces de ancho de banda limitado, como el enlace de datos de muy alta frecuencia (VHF) y el SATCOM de aviación de primera generación.

Si bien estas tecnologías han servido bien a la comunidad de la aviación durante décadas, los sistemas implementados actualmente están fragmentados y no siempre son interoperables. Es necesario mirar hacia el futuro y actualizar el sistema con los estándares modernos, haciendo uso de tecnologías como la banda ancha.

Además del deseo de modernización, existe una necesidad apremiante de que la comunidad de la aviación converja en lo que deberían ser las soluciones comunes del mañana, debido a la creciente demanda de estos sistemas.

Esto se debe a que los futuros conceptos de gestión del tránsito aéreo, operaciones aéreas optimizadas y mantenimiento de aeronaves de última generación dependerán de soluciones de conectividad seguras, protegidas y de alta capacidad.

Los objetivos clave del proyecto se basan en que el futuro panorama de conectividad debe proporcionar los niveles de seguridad, protección y rendimiento requeridos, así como capacidad suficiente. Otro objetivo es hacer un uso eficiente del espectro de ancho de banda ya asignado a la aviación, sin necesidad de solicitar ancho de banda dedicado adicional…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual