GOBIERNOS

Ecuador: “En este momento lo que hay que hacer es rescatar a las empresas”

En diálogo con HOSTELTUR, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y del Guayas (Fenacaptur), Holbach Muñetón, aseguró que la situación del sector en el país es crítica y que recién este miércoles 25 de marzo han empezado a recibir propuestas concretas de apoyo por parte del Gobierno. Advirtió que no hay dinero para pagar los sueldos, que la ocupación nacional no supera el 3% y pronosticó que el turismo podría ser la última actividad en recuperarse.

¿Cuál es el estado actual de la actividad turística en Ecuador?

– La situación es bastante complicada. Hemos tenido conversaciones con la ministra de Turismo; el ministro de Trabajo; el viceministro de la Producción; el presidente de la Corporación Financiera Nacional, que es una banca pública, porque hay empresarios hoteleros que deben varios millones, aunque el lunes 30 habría novedades; con la ministra de Salud por la aplicación de los protocolos; y también con gobernadores, que nos van a pedir nuestros hoteles para poner personas en cuarentena, y nosotros estamos dispuestos a ayudar, pero en la medida que podamos. Hoy estamos muy complicados en la parte económica: al personal se lo envió de vacaciones; no hay dinero para la nómina; los hoteles están literalmente cerrados, y hablo de entre el 95% y el 98% de ellos; y los que permanecen abiertos tendrán unas 300 habitaciones disponibles, con apenas 10 o 12 ocupadas. La ocupación en este momento es de entre el 1% y el 3%. Los que no cerraron es porque tenían alojados pasajeros extranjeros que ya habían reservado.

¿Y cuál es la expectativa?

– Esto va a ser un antes y un después. La vida nos cambió. El universo y el mundo nos está dando una lección. Algunos lo entendemos y otros no. El planeta quizás nos está castigando. Son muchas lecturas las que se pueden hacer. El sector turístico está muy complicado y desde el Gobierno no ha habido nada concreto hasta hoy (miércoles 25). El Seguro Social, por ejemplo, nos dice que no puede suspender ni postergar los pagos, y no sé qué va a pasar porque, definitivamente, no hay cómo pagar. Los sueldos no se van a poder abonar. Hay nóminas de 300 empleados por unos US$ 300.000 mensuales. Los bancos privados, por ejemplo, ya dijeron que van a dar tres meses, y eso es algo. En Ecuador el turismo es el primer golpeado y será el último en recuperarse.

¿Qué es concretamente lo que le están pidiendo al Gobierno?

– Necesitamos acción, un salvataje. Y, principalmente, tiempo: una moratoria de pagos de al menos un año, porque una de 90 días no nos va a ayudar en nada. Y no sólo hablo de los hoteles, sino también de los restaurantes. El sector turístico de Ecuador tiene en total 24.720 establecimientos; y unos 140.000 empleos directos, todos plenos, asegurados con todas las de la ley, además de unos 500.000 indirectos. En cuanto al alojamiento, tenemos casi 4.200 establecimientos; en el sector de alimentos y bebidas hay unos 17.800; y tenemos entre intermediación, transporte turístico y recreación otros 3.500. Nos preocupa enormemente la situación, y por eso estamos realizando pedidos en materia laboral, tributario, respecto al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) y de créditos. Esto último tiene que ver con que no nos vamos a recuperar de un día para otro cuando esto termine. Si usted tiene una fábrica, dejó de producir, la cerró, pero mañana la abre y vuelve a producir y listo. Nosotros acá abriremos los hoteles, pero esperando que se reactive el turismo.

Esta semana se realizó una Mesa de Competitividad. ¿Qué pudieron aportar desde ese marco?

– Estuvo bien. Yo creo en todas las gestiones que se puedan hacer, pero yo creo que hoy la mesa que hay que hacer tiene que ser un poco más ejecutiva. Para lograr la competitividad tenemos que empezar de adentro hacia afuera. ¿Qué hago para que las empresas hoteleras no quiebren? Yo estuve, escuché, y mi planteo fue: “Señores, tal vez todos hayamos hecho las cosas mal, pero comencemos de cero trabajando en conjunto, en equipo; no quiero que sólo nos informen lo que hicieron. Quien sabe como hacerlo no soy yo, pero sí la Fenacaptur; sí son las asociaciones de hoteles; sí son guías; sí son los choferes de transporte turístico. Entonces, juntémonos para sacar al país adelante.

¿Van a realizar acciones de promoción, pensando en la posterior recuperación?

– ¿De qué nos sirven? Todas esas acciones tendríamos que haberlas hecho antes, cuando el escenario era mucho más propicio y no había coronavirus. En este momento lo que hay que hacer es rescatar a las empresas del sector porque, si me ocupo ahora de otros temas, lo que va a pasar es que vamos a tener un escenario propicio, pero con cero empresas, porque los hoteles, las agencias, los buses, los restaurantes van a estar entregados al Estado por no haber podido pagar…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual