GOBIERNOS

El gasto del turista internacional, lejos de los niveles prepandemia

En los siete primeros meses de 2021 visitaron España 9,8 millones de turistas, un 25,8% menos que los 13,2 millones que llegaron en el mismo periodo del año anterior. El gasto que realizaron esos viajeros entre enero y julio fue de 10.996 millones de euros, lo que supone un 23,2% menos respecto al mismo periodo de 2020, cuando se ingresaron 14.322 millones.

La cifra palidece aún más si se compara con el mismo periodo de 2019, antes de la crisis de la COVID: supone un 79% menos. De enero a julio de 2019 el desembolso de los viajeros internacionales ascendió a los 52.193 millones.

Asimismo, los 10.996 millones del gasto que han hecho los viajeros en lo que va de 2021 solo suponen un 21% del que hicieron de enero a julio de 2019

Y es que a pesar de que la llegada de viajeros extranjeros aumentaba en julio un 78,3% respecto al mismo mes de 2020, primer año de pandemia, la cifra de los casi diez millones de turistas alcanzada en lo que llevamos de años todavía queda muy lejos (un 79% menos) de los más de 48,1 millones que llegaron hasta julio en 2019, un año récord.

Espejismo
«Ha sido una temporada atípica, con un gran aporte de turistas nacionales que han decidido quedarse en el propio país. La mala noticia es que los internacionales han hecho lo mismo, se habrán quedado en sus países por las restricciones y cómo evolucionaba la pandemia, no solo en sus países, sino también en el nuestro con esta nueva ola de principios de verano», valora la temporada Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Al respecto, apunta que esa compensación de viajeros nacionales viene a ser un «espejismo» de cara a la temporada de otoño-invierno, así como para Navidad y Semana Santa…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual