Ahora leyendo:
En FITUR 2021 reconocen estrategia de Colombia para reactivar el turismo
Toda la noticia 4 minutes read

En FITUR 2021 reconocen estrategia de Colombia para reactivar el turismo

Colombia tuvo una destacada participación en FITUR 2021, la primera gran feria de turismo presencial en Europa del año, con un importante reconocimiento entregado por el Grupo Excelencias, compañía radicada en España y dedicada al mundo editorial enfocada en sectores como el turismo, la cual le entregó al país sudamericano el galardón en la categoría “Premio Excelencias Turísticas 2020” por su estrategia de reactivación de turismo en tiempos de pandemia liderado por ProColombia y la cual fue denominada como “del aislamiento al alistamiento”.

Estos reconocimientos, conocidos como Premios Excelencias, se crearon en 2005 con el objetivo de fomentar la excelencia en todos los ámbitos relacionados con la industria. Para esta nueva versión, y como es tradición, los premios se entregaron en el marco de FITUR, que se desarrolló entre el 19 y 23 de mayo. Además de este galardón, La Puerta Falsa, uno de los restaurantes más antiguos de Colombia ubicado en Bogotá, ganó en la categoría “Excelencias Gourmet”.

“Es un orgullo recibir este reconocimiento por el trabajo perseverante que Colombia ha hecho durante la pandemia. En 2020, a pesar de que el turismo fue uno de los sectores más golpeados a nivel mundial, entendimos que el camino era seguir trabajando por esta industria con el objetivo de adaptarla ante las nuevas demandas. El año pasado definitivamente fue una etapa de aislamiento para el alistamiento y el poder estar en ferias como FITUR de manera presencial demuestra que el país está listo una vez más para recibir viajeros de todo el mundo”, explica Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La entidad contempló una serie de acciones para la reactivación del turismo, todas en línea con los objetivos del Gobierno de Colombia, con el propósito de recuperar la confianza de los viajeros para que viajen de manera confiable por los destinos colombianos.

Fue así como ProColombia hizo parte del Plan de Reactivación del sector Comercio, Industria y Turismo, enmarcado en la iniciativa gubernamental ‘Compromiso por Colombia’, con la cual la entidad puso en marcha una estrategia para trabajar en cuatro elementos fundamentales, los cuales son recuperar la conectividad del país, elaborar herramientas para empresarios, generar sinergias institucionales y hacer una promoción activa y escalonada.

En términos de conectividad aérea los resultados ya son tangibles, primero se redujo el IVA a los tiquetes aéreos del 19 % al 5 %, lo cual fue contemplado en la modificación de la Ley General de Turismo aprobada a finales de 2020. Además, el país el año pasado recuperó el

47% de la conectividad aérea internacional, lo que representa 7% más de lo estimado y lo ubica como el tercer país en Latinoamérica, después de México y Ecuador, en aumentar su capacidad aérea.

En cuanto a las herramientas elaboradas para los empresarios de la industria para mantener sus empresas con estrategias de reenfoque y redimensión, se pasó a una versión virtual el Programa de Formación Exportadora en Turismo, que en 2020 contó más de 21.400 asistentes de 31 de los 32 departamentos. Este programa se está reforzando para su versión 2021.

Para las sinergias, la articulación en diferentes niveles con organizaciones nacionales e internacionales también ha sido primordial a lo largo del proceso de reactivación del sector.

A nivel internacional, se han desarrollado espacios de promoción como ser miembros del World Travel and Tourism Council. Además de esto, en 2020 se participó como en la Macrorrueda de la Alianza del Pacífico y en dos Ruedas Macrorregionales organizadas por ProColombia (que sumaron 489 empresas participantes y 3.600 citas de negocio).

Compartir noticia:
Fuente: ProColombia
Input your search keywords and press Enter.