GOBIERNOS

Japón tiene el pasaporte más poderoso según el índice Henley

A medida que los lanzamientos de programas de vacunación cobran impulso en ciertos países, la reanudación de los viajes internacionales regulares ya no es una esperanza abstracta. Los últimos resultados del Henley Passport Index, la clasificación original de todos los pasaportes del mundo según la cantidad de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin una visa previa, brindan información exclusiva sobre cómo podría verse la libertad de viajar después de una pandemia en países de todo el mundo comienzan selectivamente a abrir sus fronteras a los visitantes internacionales.

Sin tener en cuenta las restricciones de viaje temporales y en constante evolución de Covid-19, Japón se mantiene firmemente en el puesto número uno en el índice, que se basa en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con los titulares de pasaportes japoneses teóricamente capaces de acceder un récord de 193 destinos en todo el mundo sin visa. Singapur se mantiene en el segundo lugar, con una puntuación de 192 sin visa / visa a la llegada, mientras que Alemania y Corea del Sur comparten nuevamente el tercer lugar, cada uno con acceso a 191 destinos.

Como ha sido el caso durante la mayor parte de los 16 años de historia del índice, la mayoría de los 10 primeros lugares restantes están ocupados por países de la UE, el Reino Unido y los EE.UU., que continúan enfrentando una erosión constante de la solidez de los pasaportes desde que ocuparon el primer lugar en 2014, actualmente comparten el séptimo lugar, con una puntuación de 187 sin visa / visa a la llegada.

Los últimos resultados indican que la brecha en la libertad de viaje es ahora la mayor desde que comenzó el índice en 2006, con los titulares de pasaportes japoneses capaces de acceder a 167 destinos más que los ciudadanos de Afganistán, que pueden visitar solo 26 destinos en todo el mundo sin adquirir una visa por adelantado.

Aunque ha habido muy poco movimiento en el índice de pasaportes Henley durante los últimos cinco trimestres desde el brote de Covid-19, dar un paso atrás revela algunas dinámicas interesantes durante la última década. En el segundo trimestre de 2021, China entró en los mayores escaladores de la última década por primera vez. China ha subido 22 lugares en el ranking desde 2011, desde la posición 90 con un puntaje sin visa / visa a la llegada de solo 40 a la posición 68 con un puntaje de 77. La historia de cambio más notable en el índice con diferencia, sin embargo, es Emiratos Árabes Unidos, que continúa su ascenso estelar. En 2011, Emiratos Árabes Unidos ocupó el puesto 65 con una puntuación de 67 sin visa / visa a la llegada, mientras que hoy, gracias a los esfuerzos continuos de los Emiratos para fortalecer las relaciones diplomáticas con países de todo el mundo, ocupa el puesto 15 con una puntuación de 174…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual