Ahora leyendo:
La pandemia paralizó al 82% de las empresas turísticas de Guatemala
Toda la noticia 3 minutes read

La pandemia paralizó al 82% de las empresas turísticas de Guatemala

La crisis por la pandemia de coronavirus golpeó a toda la industria turística de Guatemala por igual, y apenas un 18% del entramado empresarial pudo mantenerse en actividad. Según la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) de ese país, el 77% debió cerrar sus puertas temporalmente, mientras que un 5% ya confirmó su cierre definivo. Como consecuencia, se perdió el 27% de los puestos de trabajo del sector.

Según un informe de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), uno de los grupos de pensamiento de mayor tradición en la política de Guatemala, el impacto de la pandemia de COVID-19 causó el cierre total o parcial del 82% de las empresas turísticas del país.

El trabajo de la entidad sostiene que el 77% del total debió efectuar un cierre temporal mientras dure la emergencia; el 5% ya confirmó el final definitivo de sus operaciones; mientras un 18% logró continuar en funcionamiento, con actividades vinculadas a trabajos esenciales y vuelos humanitarios.

En detalle, los guías turísticos y los museos sufrieron en mayo una paralización del 100% de la actividad, mientras que los parques se vieron afectados en un 97%, las escuelas de idiomas en un 93% y los organizadores de eventos y los hospedajes, en un 84%. En tanto, los restaurantes verificaron una disminución en sus ventas del 72%; las líneas aéreas, del 75%; y las agencias de viajes, del 80%, lo que permitió determinar que el promedio general del sector turístico fue de ese 82% de cierres.

Como consecuencia de este escenario, Asíes subrayó que ya “se ha despedido al 27% de los trabajadores” del sector, que en 2019 se estimaban en 457.100 (149.500 de ellos, directos).

Basándose en datos del Banco de Guatemala y del Instituto Guatemalteco de Turismo, la entidad concluyó que “en el escenario esperado, el impacto podría ser del 56% de lo que se esperaba en 2020”.

Los resultados fueron presentados por Asíes en un foro acerca del “Turismo y COVID-19”, en el que diversos actores de la industria se pronunciaron acerca de la “precaria situación” de la actividad en el marco de la pandemia.

En ese contexto, la directora de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, Motty de Rodas, afirmó que sus asociados “han sido afectados duramente”. “En este tiempo, aproximadamente entre un 98% y 99% de las aerolíneas de pasajeros han estado paralizadas, a excepción de aquellas que han conseguido organizar un vuelo humanitario”, explicó…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.