GOBIERNOS

México: Flujo de pasajeros aéreos se reactiva a cuentagotas en agosto

La industria de la aviación mantiene un ritmo constante –aunque lento– de recuperación post Covid-19 en los últimos cuatro meses, impulsada por las operaciones domésticas y el modelo de bajo costo de Volaris.

Durante agosto, todas las aerolíneas que operan en México transportaron a tres millones 36,018 pasajeros en vuelos regulares, lo que representó una baja de 65.1% respecto a igual mes del 2019. En comparaciones anuales, durante julio la caída fue de 74.5%, en junio de 86.2%, en mayo de 94.2% y en abril de 94.1 por ciento.

En el acumulado enero-agosto, la caída total en el flujo de pasajeros fue de 54.7%, respecto al año previo, en donde los movimientos nacionales han caído 51.5% (como fue previsto por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional) y los internacionales el 62.1 y el 56.3%).

En el octavo mes, las aerolíneas nacionales movilizaron dentro del país a dos millones 120,271 personas, lo que representó una disminución de 55.5%, y en vuelos foráneos a 303,633 pasajeros, 79.7% menos que agosto del 2019, mientras que las líneas aéreas extranjeras movilizaron a 612,114 viajeros, 75% menos en su comparación anual.

Las cifras referidas fueron difundidas en el portal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y posteriormente fueron retiradas (hasta la noche de ayer 27 de septiembre, no eran visibles todavía).

En el mercado doméstico, Volaris es la del mejor ritmo de reactivación y durante los últimos tres meses ha mantenido una intensa campaña de promociones y reapertura de rutas. En agosto dio servicio a un millón 101,198 personas, lo que se tradujo en una caída de 36.9%, respecto a los que atendió en el mismo mes del año pasado.

En el extremo opuesto se ubica Interjet, que apenas tuvo 38,737 clientes, que le reportaron una caída de 97.2%, lo anterior porque solamente tiene operando seis aviones dentro de México y desde abril no tiene vuelos internacionales.

“Volaris se encuentra liderando la industria de la aviación en México y apoyando el turismo doméstico. Durante agosto brindamos servicio a 62 aeropuertos y 141 rutas, cubriendo el 95% de los aeropuertos y el 75% de las rutas operadas previo a la pandemia generada por el Covid-19. Mientras que el mercado doméstico se encuentra contrayéndose alrededor de un tercio debido a procesos de reestructura de otras aerolíneas mexicanas, nuestro modelo de negocio nos ha permitido tener una recuperación más rápida y fortalecer nuestra posición competitiva”, dijo su director, Enrique Beltranena…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual