GOBIERNOS

Restricciones de viaje determinan una caída de 94,0% del tráfico de pasajeros en Chile

Pese a que en julio se reporta el regreso de dos líneas aéreas internacionales (Iberia y Air France), las restricciones de viaje que impone unilateralmente el Gobierno de Chile mantienen condicionada la recuperación del transporte aéreo del país. De acuerdo con el último reporte de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), el tráfico aéreo de pasajeros en julio cae un 94,0% en comparación con el mismo mes del año anterior. La caída es ligeramente superior si se considera que en junio el tráfico de pasajeros muestra una baja de 93,4%.

En julio, las reducidas operaciones de las líneas aéreas en vuelos regulares como chárter realizadas en rutas domésticas como internacionales movilizan a 138.687 pasajeros que se refleja en la negativa variación porcentual en comparación con julio 2019. En el periodo acumulado 2020, el tráfico de pasajeros reporta una caída de 54,6% con 7.102.721 pasajeros transportados en todas las rutas.

Vuelos internacionales

El cierre de las fronteras y la imposición obligatoria de cuarentenas a quienes ingresan a Chile, marcan el principal condicionante del reducido número de pasajeros. En el séptimo mes, apenas se transportan 15.894 pasajeros lo que representa una caída de 98,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el periodo enero-julio, se registran una caída de 2.591.956 con origen o destino internacional acumulando una caída de 61,6% en comparación con el mismo periodo anterior.

En julio, Iberia continúa con sus operaciones en la ruta Madrid – Santiago, retomadas a fines de junio, mientras que Air France, recupera con una frecuencia semanal la conectividad París (CDG) – Santiago. Además, LATAM mantiene operaciones en la ruta Santiago – Miami y Santiago – Sao Paulo (GRU). También se realizan una serie de vuelos chárter en varias rutas internacionales como Antofagasta – Bogotá, Punta Arenas – Puerto Stanley, Santiago – Santo Domingo, Santiago – Punta Cana, Santiago – Santa Cruz, y Santiago – Ilo, relacionados con vuelos de repatriación.

Vuelos domésticos de pasajeros

En rutas domésticas, el tráfico aéreo de pasajeros reporta un movimiento de 122.793 pasajeros durante julio con una caída de 90,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Se reporta un ligero incremento de pasajeros en comparación con junio (112.114 pasajeros) de este año como resultado de los ligeros incrementos de capacidad por parte de las líneas aéreas chilenas. En el periodo acumulado a julio 2020, se reporta un movimiento de 4.510.765 pasajeros lo que representa una caída de 49,2% respecto al mismo periodo 2019.

Por participación de mercado, según pasajeros absolutos transportados, LATAM Airlines reporta una cuota de 49,9%, seguida de JetSMART con 26,0% y SKY en tercer puesto con 21,8%. Más atrás se ubica Aerovías DAP con una cuota de 2,3%. Con el aumento gradual de vuelos de SKY, comienza una normalización de la participación de las líneas aéreas. No obstante, todas exhiben importantes caídas atribuidas a las restricciones mantiene impuestas el Gobierno de Chile.

Actualmente, los únicos motivos para viajar son aquellos relacionados por trabajo, asistencias a funerales de familiares cercanos y por motivos de salud. Todos estos motivos deben ser comprobables y estar sujetos a la disposición de la autoridad sanitaria que, en algunos casos, están condicionados a una cierta arbitrariedad. En lo que respecta a viajes por motivos laborales, además de estar aceptados por la aduana sanitaria, se deben acreditar los permisos colectivos de trabajo según una nueva disposición del 17 de agosto. La falta de información y claridad en la normativa confunde a los usuarios y representa nuevas condicionantes que limitan la recuperación del transporte aéreo.

Con protocolos de salud establecidos y aplicados que son reconocidos abiertamente por las autoridades chilenas, la industria aérea está solicitando al Gobierno de Chile levantar las restricciones en lo que respecta a cierre de fronteras, cuarentenas para vuelos internacionales y motivos de viaje para vuelos nacionales. En opinión general, demandan mayor claridad para poder programar vuelos e informar correctamente a los pasajeros a fin de evitar situaciones adversas para los usuarios, especialmente cuando las autoridades no asumen las responsabilidades en el caso de que las personas no puedan viajar.

Tráfico de carga

Pese a la mayor demanda que se reporta durante la pandemia, el tráfico de carga en julio mantiene una caída respecto al mismo mes 2019. Según el reporte de la JAC, se movilizan 29.182 toneladas en vuelos nacionales e internacionales lo que representa una caída de 10,1%, mientras que en el periodo acumulado se registra un total de 214.235 toneladas con una caída de 8,4%…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual