GOBIERNOS

Turismo inteligente: innovación será la clave para lograr posicionamiento del sector

El turismo de reuniones hoy enfrenta grandes cambios y los países que lo lideran deben emprender acciones orientadas a mantener esa posición de privilegio, tanto para crear nuevas oportunidades de negocios que les permitan diferenciarse, como para fomentar la diversificación de los mercados y consolidar los éxitos obtenidos en los mercados tradicionales.

De esta forma, las tendencias mundiales apuntan a la digitalización de los servicios de cultura y turismo para la creación de destinos turísticos inteligentes, especialmente aquellos enfocados en los viajes de reuniones.

“Un destino turístico inteligente es un espacio innovador, ampliamente accesible, que utiliza tecnología de punta, en busca del desarrollo sostenible y una experiencia turística de calidad, y se caracteriza por basarse en una estructura tecnológica de vanguardia que facilita la integración del visitante e incrementa la calidad de su experiencia en el destino”, sostiene Álvaro Castilla, gerente Comercial de Travel Security y director de Business Travel Expo Santiago (BTE), la primera feria de viajes de negocios de Chile.

La feria, que se realiza desde el lunes 11 de noviembre y es organizada por Travel Security e Interexpo, abordará esta temática de manera de analizar, junto a connotados representantes de la industria, los desafíos tecnológicos a los que se enfrentará Chile en los próximos 10 años.

Resolviendo retos
En su primera edición, BTE será una instancia de encuentro para resolver retos relacionados con innovación, viajes de incentivos, propuestas de valor adecuadas para los clientes corporativos, desafíos tecnológicos, desarrollo hotelero en Chile y tecnología para simplificar la jornada del usuario, de manera de impactar de manera positiva el desarrollo del sector a nivel nacional, junto con lograr una mayor eficiencia en los viajes de negocios.

“El turismo de reuniones, incentivos o de negocios, es un segmento de la industria turística que le deja ganancias al país en el momento del evento y durante la estadía de sus asistentes, a la vez que abre las puertas a potenciales negocios, lo que lo convierte en un foco importante para el desarrollo de la economía del país”, enfatiza José Miguel Soto-Luque, director de Interexpo.

La inteligencia turística es transversal a todos los segmentos, por lo que resulta esencial contar con la tecnología apropiada que pueda ser de utilidad según los objetivos del destino en torno a la captación de eventos y congresos. “Disponer de un buen nivel de conectividad, una completa y ágil web del destino, apps específicas que permitan el flujo de información y agendas actualizadas entre los interesados y potenciales asistentes a un evento, y desarrollar plataformas online que brinden información específica en tiempo real, son elementos estratégicos que permiten atender las necesidades de los organizadores de eventos y congresos desde una dimensión de inteligencia turística”, agrega Castilla.

De esta forma, contar con dinámicas de inteligencia turística en un destino que busca enfocarse en el segmento MICE (Meetings, Incentives, Congresses & Events) o turismo de reuniones resulta clave para alcanzar un posicionamiento competitivo en el mercado a escala global. Esto debido a que los cambios estructurales experimentados en los modos de gestión del destino, a través de la irrupción de nuevas tecnologías en internet y los dispositivos móviles, han causado impacto tanto en los modelos de negocios como en las estrategias de promoción y comunicación del destino…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual